VERACRUZ

Suman 372 migrantes rescatados en Veracruz

En esta ocasión fueron detenidas siete personas por el presunto delito de tráfico de personas, esto como parte de las acciones del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”

NACIONAL

·
Se brinda atención al migrante.Foto: APCréditos: AP

Un total de 372 migrantes centroamericanos han sido rescatados en el estado de Veracruz por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante los últimos nueve días.

La dependencia estatal, que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que, este 3 de noviembre, policías estatales resguardaron a 151 migrantes, entre ellos diez menores, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El pasado 25 de octubre, se dio a conocer que la SSP rescató a 221 migrantes, entre ellos 15 menores de edad, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. 

Recientemente, fueron localizados 82 centroamericanos en Agua Dulce, 40 en Río Blanco, 25 en Las Choapas y cuatro en Oteapan.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a siete sujetos por el presunto delito de tráfico de personas. Se trata de  Iván "N", Ángel "N", José Francisco "N", Josué "N", Marco Antonio "N", Nallely "N" y Víctor Alfonso "N”, a quienes también les decomisaron cinco vehículos.

Hace unos días, también se reveló la detención de 11 individuos por el presunto delito de tráfico de personas cometido en la zona sur del estado de Veracruz. 

Lo anterior fue posible mediante el Operativo Interestatal Veracruz-Tabasco, donde fuerzas del orden y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) han intensificado sus tareas para evitar dicha problemática en territorio veracruzano y tabasqueño. 

Los migrantes recibieron atención médica y alimentos. Posteriormente, fueron canalizados al INM, a fin de determinar su situación en el país. Mientras que los detenidos quedaron a disposición de las autoridades para las indagatorias correspondientes.

Las acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y Seguridad Pública.

Por Juan David Castilla Arcos