NIÑOS MIGRANTES

EU no puede localizar a los padres de niños migrantes separados en la frontera

Estados Unidos no puede localizar a los padres de 545 niños que fueron separados de sus familias en la frontera sur del país

MUNDO

·
EE.UU. tiene problemas para encontrar a padres de los niños migrantes detenidos en la frontera FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Un expediente judicial en Estados Unidos expuso públicamente un programa piloto y secreto del gobierno de Donald Trump que separó a más de mil niños migrantes de sus padres, entre el años 2017 y 2018. Aunque admitieron el hecho, también dijeron que no consideraban necesario informar al respecto porque los menores ya fueron liberados.

Sin embargo unos 545 niños aún no han sido regresados a sus padres, porque no pudieron localizarlos o encontrar sus nombres en las bases de datos. Por ello, en lugar de regresarlos con sus familias fueron asignados a hogares patrocinadores, a través de un programa del Departamento de Salud.

Las malas noticias no se quedan ahí. Los expedientes de estos menores no fueron actualizados y provocaron que unos 300 niños también estén desaparecidos o sin saber su localización.

No han podido encontrar a los padres de 545 niños migrantes detenidos

 

Casi 14 mil niños en custodia

El Departamento de Salud de Estados Unidos anunció que tiene en custodia a unos 14.000 menores que cruzaron la frontera de forma ilegal. Este es el número más alto que se ha registrado en el año. El Gobierno estadounidense asegura que con estas medidas están cuidando la integridad de los niños, en lo que se resuelve su situación legal.

Uno de los problemas más grandes de los niños migrantes que están detenidos en Estados Unidos es el de la contingencia sanitaria. Además de que fueron privados de su libertad, los niños están en jaulas en donde no existe distancia prudente ni condiciones para evitar contagios, considerando que Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia. 

Hasta el momento se han registrado casi 9 millones de contagios por Covid-19. Además legaron a las 225 mil muertes, en espera de l que pueda pasar en la segunda ola de contagios, misma que podría durar todo el invierno.