NACIONAL

Reportan 574 casos confirmados de COVID-19 en migrantes

Gabriela Nucamendi, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles, dijo que la mayoría de los migrantes confirmados con la infección presentaron sintomatología leve

NACIONAL

·
Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua concentran la mayoría de casos positivos Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento 574 personas migrantes han dado positivo a COVID-19 en México, de las cuales han ocurrido 35 muertes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

En conferencia, Gabriela Nucamendi, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles, dijo que la mayoría de los migrantes confirmados con la infección presentaron sintomatología leve.

Añadió que en la mayoría de los casos graves se trata de personas que han ingresado al país por la frontera sur y han tenido largos periodos de traslado para llegar a México.

Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua concentran la mayoría de casos positivos.

La mayoría son personas entre 25 y 39 años de edad, es decir, población económicamente activa que en muchos casos busca llegar a Estados Unidos para mejores oportunidades.

Venezuela, Estados Unidos, Honduras, Cuba y Colombia son los países de origen de la mayoría de los migrantes que han dado positivo al coronavirus SARS-CoV-2.

Gabriela Nucamendi mencionó que en México hay una población extranjera de 11.4 millones de personas.

De enero a agosto hay más de nueve millones de personas extranjeras no residentes que han ingresado al país, agregó.

Con estos datos refirió que se ha reducido el flujo en comparación con 2019 y con 2018 cuando hubo un incremento de la afluencia por nuestras fronteras.

Por: Gerardo Suárez