Más de cien migrantes e integrantes de defensores de derechos humanos se manifestaron esta mañana frente a la Garita Internacional de San Ysidro, para exigir al Gobierno de los Estados Unidos se restablezca el derecho al asilo político.
Los activistas marcharon por el puente peatonal de la Puerta México para llegar a los carriles de entrada de la garita internacional entre la frontera San Diego-Tijuana.
Con banderas de diferentes países de América Latina, los migrantes clamaron el derecho internacional del asilo político suspendido por las autoridades norteamericanas desde hace más de siete meses con el argumento de la pandemia por el COVID-19.
Convocados la organización no gubernamental “Quédate en México”, los migrantes que se encuentran varados en esta frontera desde hace meses, algunos desde hace casi dos años cuando llegaron con la “Caravana Migrante” acusaron que la administración de Donald Trump violenta los tratados internacionales.
“Nos queremos asilo político por el simple hecho de ser migrantes, sino porque en nuestro país (Honduras) no tenemos trabajo, hay mucha violencia en la comunidad y no tenemos para comer”, dijo Carlos Pedroza, un hondureño, de unos treinta años, participante de la marcha.
Por: Atahualpa Garibay