EL HERALDO RADIO

Pruebas Covid-19: ¿Cuál es la mejor opción dependiendo de los síntomas?

La doctora Elizabeth León Manríquez, especialista en neurología e internista de JLN Labs, explicó la diferencia en la sensibilidad de las pruebas ante distintas etapas de la enfermedad 

NACIONAL

·
Pruebas PCR. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Recientemente repuntó el índice de casos confirmados de Covid-19 en México, esto debido a que el porcentaje de pruebas que arrojan diagnósticos positivos a esta enfermedad subió de 43 a 45 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Al respecto, la doctora Elizabeth León Manríquez, especialista en neurología e internista de JLN Labs, aseguró que es alarmante que en México aún no se realicen las pruebas necesarias, a pesar de que se ha comprobado en otras naciones el éxito que éstas tienen para frenar el virus y los contagios.

Fue durante una entrevista con Jesús Martín Mendoza para el noticiero vespertino de El Heraldo Radio que la doctora con especialidad en neurología, habló sobre las distintas pruebas que existen para detectar el virus.

Ninguna prueba es 100% segura, lo que sí hay es mayor sensibilidad en las pruebas ante distintas etapas de la enfermedad", aseguró.

Por su parte, el conductor de El Heraldo Media Group cuestionó a la especialista sobre la importancia de elegir un tipo específico de prueba para detectar el SARS-CoV-2, pues recordemos que hay diversos procedimientos de detección.

¿Qué prueba elegir?

La especialista aseguró que la prueba de anticuerpos (la de sangre) detecta el virus 7 días después de la infección, mientras más tiempo pase más segura es después de dos a tres semanas, por lo que esta prueba se debe aplicar en el paciente que ya haya tenido durante varios días los síntomas de Covid-19.

Es muy importante el acompañamiento médico, para que te digan aproximadamente en qué etapa de la enfermedad puedes ir, por ejemplo si quieres o vas empezando la mejor es la PCR, si ya vas saliendo de una enfermedad y se quiere regresar al trabajo y saber si ya no se tiene el virus, una prueba de las de sangre es la mejor opción",  destacó.

Sin embargo, destacó que lo que se quiere es una detección oportuna, por los que las PCR y por otro lado la mejor opción son pruebas de antígenos.

En este sentido, estas pruebas son la mejor opción para aplicarse en caso de que el paciente tenga principios de síntomas: dolor de cabeza, diarrea, estornudos, tos o pérdida del olfato.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ