EL HERALDO RADIO

Covid-19: Efecto secundario del Síndrome de Guillain-Barré, JLN Labs explica de qué se trata

La doctora Elizabeth León Manríquez, especialista en neurología e internista de JLN Labs, aseguró que este síndrome post-covid tiene manera de tratarse si se detecta a tiempo

NACIONAL

·
Existen diversos efecto secundarios del Covid-19.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Este martes repuntó el índice de casos confirmados de Covid-19 en México, esto debido a que el porcentaje de pruebas que arrojan diagnósticos positivos a esta enfermedad subió  de 43 a 45 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Al respecto, la doctora Elizabeth León Manríquez, especialista en neurología e internista de JLN Labs, aseguró que es alarmante que en México se esté normalizando la crisis sanitaria, y apuntó que esta postura debe revertirse en la ciudadanía, ya que no existe un panorama claro de cuándo podría parar la pandemia.

Fue durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio que la doctora con especialidad en neurología, platicó de los riesgos que implica el Covid-19 en términos de efectos secundarios tras haber dado positivo a esta enfermedad.

Por su parte, el conductor de El Heraldo Media Group, Sergio Sarmiento, cuestionó a la especialista sobre posibles daños neurológicos tras padecer SARS-CoV-2.

Sí hemos hecho un estudio en el área neurología y hemos visto manifestaciones, las más importantes son la pérdida de la orientación o infartos cerebrales, hay otras como encefalitis con confusión", aseveró.

Efecto secundario Covid: Síndrome de Guillain–Barré

Esta es una enfermedad catastrófica la cual ataca al cuerpo, usualmente después de una fuerte infección viral o bacteriana, tal es el caso del Covid-19, pues en diversos casos se ha detectado el síndrome Guillain–Barré en personas que han dado positivo a la enfermedad gestada en Wuhan, China.

Se trata de un padecimiento que ocasiona debilidad en la parte baja de las piernas y puede llegar a impedir que las personas puedan caminar con normalidad.

Al padecer este síndrome el sistema inmune se confunde al no identificar correctamente ciertas partes de las bacterias o virus, con parte de los nervios, por lo que ataca a todos los nervios del cuerpo.

Hemos visto que pacientes con diarrea que luego evolucionan a debilidad en manos o pies, y empiezan con Guillain–Barré, que es una enfermedad que ya tiene tratamiento (...) Al llegar un paciente, se centrarán en lo pulmonar y no se dan cuenta que pierden sensibilidad, es importante poner énfasis en esta enfermedad que sí tiene manera de tratarse", enfatizó.

Por otro lado, la doctora de JLN Labs, comentó respecto a los errores más grandes que se han cometido en el país y también aquellos aciertos que han tenido las autoridades

Aseguró que en este sentido, el personal médico en el país "ha sacado la casta", por ejemplo el IMSS, sin embargo, destacó que no se dan abasto y esto es alarmante.

El número de casos y muertes sigue en aumento y realmente no se han tomado medidas serias para domar la pandemia, se ha normalizado”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa AQUÍ