MUERTES POR COVID-19

Apoyo económico para gastos funerarios por Covid-19: ¿Cómo tramitarlo paso a paso?

El gobierno de México anunció que entregará 11 mil 460 pesos de apoyo a los familiares de víctimas fallecidas por la Covid-19

NACIONAL

·
Programa de apoyo para gastos funerarios; así funciona. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Gobierno de México anunció este martes 24 de agosto un programa de apoyo a las familias de personas que han fallecido por Covid-19, el cual consiste en la entrega de 11 mil 460 pesos para gastos funerarios.

El apoyo se entregará de manera directa a los deudos y para acceder deben tramitarlo a través de una plataforma digital y será para beneficio de todas las personas que lo soliciten sin importar su condición social o si tienen servicio de seguridad social.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo detalló que el apoyo económico se otorgará a las personas que hayan perdido familiares a causa del Covid-19 a partir del 18 de marzo, fecha en que inició la pandemia y se registró las primera muerte por este nuevo virus en México.

Explicó que se trata de un apoyo solidario para ayudar a las familias y se podrá depositar a una cuanta bancaria o a través de la ventanilla de una institución bancaria.

¿Cómo tramito el apoyo por muertes de Covid-19?

Familiares pondrán solicitar el apoyo. Foto: Cuartoscuro

Para solicitar el apoyo económico, los interesados deberán ingresar a la página de internet deudos covid donde llenarán un formato con los datos del fallecido, cabe destacar que los deudos tendrán hasta un año a partir de la fecha de fallecimiento para solicitar ese apoyo.

Será el Sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el organismo encargado de entregar este apoyo para servicios funerarios.

Las solicitudes se empezarán a recibir a partir del miércoles 2 de diciembre del 2020.

¿Cuáles son los requisitos?

Acta de defunción que indique la causa de fallecimiento a consecuencia del Covid-19.

Documentación que acredite el parentesco del solicitante con la persona finada.

Paso a paso, así puedes tramitar el apoyo de gastos funerarios

Zoé Robledo detalló que son cinco los pasos que deben seguir las personas quienes deseen tramitar este apoyo económico de 11 mil 460 pesos.

  1. Registrar los datos de la persona fallecida en la dirección www.deudoscovid.gob.mx
  2. Registrarse como beneficiario mediante el CURP, INE, etc
  3. Determinar el medio de entrega del apoyo, ya se transferencia bancaria, folio o nota de pago
  4. Declaratoria bajo protesta de decir verdad
  5. Generación de folio.

Este apoyo podrá ser solicitado por familiares directos de las personas que hayan muerto a consecuencia del Covid-19, ya sea, esposo, esposa, pareja, hijos, hijas, padre o madre.