Lized Yuriria N, conocida como "Big Mama", "Sofía" o "La Chofis" e identificada como operadora del detenido líder de La Unión de Tepito, Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “Lunares”, fue detenida hoy por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Tras las acciones para combatir el delito de narcomenudeo y resultado de las labores de investigación de gabinete y campo, fue aprehendida en posesión de aparente cocaína.
Al tener denuncias ciudadanas, se incrementaron los patrullajes de seguridad en la calle Jesús Carranza, en la Alcaldía Cuauhtémoc, porque se había ubicado un punto de comercialización de estupefacientes.
En los recorridos de seguridad, los policías observaron a una mujer y un hombre que intercambiaban bolsitas por dinero en efectivo, por lo que de inmediato se acercaron a ellos, pero al notar la presencia policial ambas personas intentaron huir del sitio.
Los uniformados dieron alcance a la mujer, a quien le realizaron una revisión preventiva: le hallaron un arma de fuego, además de 19 bolsitas con aparente cocaína en polvo y una bolsa de plástico transparente que en su interior contenía sustancia sólida en polvo y piedra a granel, al parecer del mismo narcótico.
Ante ello, la mujer de 40 años de edad fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.
"Big Mama" era parte del equipo de seguridad y protección de "Lunares", quien era líder de La Unión de Tepito.
Portaba armas de fuego y custodiaba el exterior del domicilio ubicado en la calle Peralvillo #33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.
Además, fungía como encargada de coordinar la venta y distribución de droga a diversos grupos de narcomenudistas en varios puntos de la Ciudad de México.
También organizaba los envíos de droga de dicho grupo delictivo al estado de Tlaxcala, para su venta al menudeo. Sus hijos confeccionaban los paquetes, participaban en las entregas y los traslados de los narcóticos.
Tanto ella como sus hijos realizaban la recolección de las ganancias por la venta de la droga, en la Ciudad de México y los estados donde las distribuían.
Lized Yuridia, de acuerdo con las investigaciones, fungía como enlace de comunicación entre los integrantes de La Unión de Tepito y los elementos Policiales, para coordinar la entrega de dinero como parte de los sobornos a cambio de protección e información de los operativos realizados por alguna Institución de seguridad.
Tras la detención del Lunares y Brandon Alexis Flores Ramírez, “Junior”, ella se trasladó a Michoacán y Guanajuato para evadir a las autoridades y evitar su detención.
Sin embargo, los policías de la SSC le dieron seguimiento y tuvieron conocimiento que el 30 de julio de 2020 volvió a la Ciudad de México y se ocultó en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, donde fue detenida en posesión de varias dosis de cocaína.
Registros previos
Esta mujer cuenta con registros de detención en los años 2005 y 2013 por delitos contra la vida, contra la integridad corporal y lesiones graves y por ilícitos de resistencia de particulares respectivamente.
Además estuvo recluida en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla en 2005, obtuvo su libertad en 2006; y en 2013 volvió a dicho penal, pero tras pagar una fianza quedó en libertad solo cuatro días después.
Fue el pasado 3 de agosto que policías capitalinos la detuvieron pero fue liberada por el agente del Ministerio Público tras no ligarla con algún delito.