GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

Noroña cometió violencia política de género contra la panista Adriana Dávila: INE

El Consejo General dio vista a la Contraloría de la Cámara de Diputados para que determine la sanción que aplicable

NACIONAL

·
Las expresiones del legislador fueron emitidas en octubre de 2019, en un evento realizado en Tlaxcala Foto: Cuarroscuro

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña cometió violencia política de género en contra de la diputada panista al asegurar que era "más bocona que la chingada" y que daban ganar de "ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca", concluyó el Consejo General del INE.

Las expresiones del legislador fueron emitidas en octubre de 2019, en un evento realizado en Tlaxcala.

El Consejo General dio vista a la Contraloría de la Cámara de Diputados para que determine la sanción que aplicable. Sin embargo, rechazó fijar un plazo de 15 días para determinarla.

Pese a ello, el diputado no será incluido en el padrón de agresores ni estará impedido de buscar la reelección legislativa --si es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la resolución--, pues emitió estas expresiones antes de del 13 de abril de 2020, cuando la tipificación de la violencia política de género fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

"No debe haber ningún resquicio de duda que no se puede violentar a una mujer dentro o fuera del Congreso", aclaró la consejera Carla Humphrey.

Cuando Fernández Noroña (quien fue nombrado consejero suplente del poder Legislativo por el PT ante el INE para poder intervenir en la sesión) quiso defenderse, su negativa a usar el cubrebocas provocó un enfrentamiento con el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, consideró que la intención del petista era "hacer show" para desviar la atención de su conducta "misógina y pendenciera".

"El alegato del diputado Fernández Noroña con respecto a su libertad de expresión, encuentra su límite en el respeto a la dignidad, la reputación y la seguridad de la diputada Adriana Dávila", recordó Martha Tagle, representante de MC ante el INE.

Pedro Vázquez, representante del PT ante el instituto, aseguró que Fernández Noroña se había disculpado con Adriana Dávila por sus expresiones.

"Tenemos claro que el diputado Noroña se ha enfocado en combatir y erradicar el machismo", concluyó.

Por: Nayeli Cortés