GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

Noroña se niega a usar cubrebocas en sesión del INE

“Me quieren amordazado. Yo tomo mucha agua, yo consumo mucha energía al momento de intervenir y no puedo tomar agua con el cubrebocas puesto”, respondió

NACIONAL

·
El petista alegó entonces que no era necesario que portara el cubrebocas al hablar Foto: Cuartoscuro

La negativa del diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, a usar cubrebocas mientras intervenía en la sesión del Consejo General del INE, provocó una confrontación con consejeros y representantes de otros partidos y la suspensión momentánea de la sesión.

Durante la discusión de un proyecto de acuerdo que concluye que Fernández Noroña cometió violencia política de género en contra de la diputada panista, Adriana Dávila, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió al diputado portar el cubrebocas durante su discurso, porque así lo establecían los protocolos del instituto.

“Le recuerdo los protocolos del instituto establecen el uso del cubrebocas obligatorio mientras estemos en las instalaciones”, recordó Córdova.

“Me quieren amordazado. Yo tomo mucha agua, yo consumo mucha energía al momento de intervenir y no puedo tomar agua con el cubrebocas puesto”, respondió el consejero del poder Legislativo por el PT ante el INE.

“No está tomando agua, está hablando le ruego que se ponga cubrebocas”, reiteró Córdova.

El petista alegó entonces que no era necesario que portara el cubrebocas al hablar, porque había distancia suficiente entre los presentes y que el área estaba ventilada.

El exhorto del presidente del INE fue respaldado por los representantes del PAN y del PRD ante el INE.

“No quiero exponerme, van dos veces que contraigo COVID-19”, indicó la perredista Guadalupe Almaguer.

Ante la negativa reiterada de Fernández Noroña, Lorenzo Córdova decretó un receso para que los consejeros y representantes de partidos pudieran remitirse a sus oficinas a fin de continuar la sesión sin riesgos sanitarios.

Pero el diputado por el PT no se quedó solo. En el salón de sesiones permanecieron el consejero Roberto Ruiz, así como Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, y Alejandro Viedma, consejero del poder Legislativo por Morena ante el INE.

Por: Nayeli Cortés