DIPUTADOS

Diputados votará reglas internas para reelección de sus integrantes

La Cámara tendrá facultad para colaborar con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en caso de ser necesario

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Chocando con el proyecto que impulsa el Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados acordó emitir sus propias reglas para la reelección de diputados federales, entre las que instruye que los legisladores no necesitan pedir licencia para hacer campaña en las elecciones del 2021.

El acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo),  y que será votado este jueves en el Pleno de San Lázaro, se expidió como un “instrumento de régimen interior” de la Cámara que reconoce al INE como la autoridad para “regular el respeto a los principios constitucionales de equidad en la contienda política y uso imparcial de los recursos públicos”.

Sin embargo, dicho acuerdo desconoce la intención del INE sobre obligar a los diputados a que pidan licencia en la Cámara si buscan reelegirse. Señalan que la autoridad electoral “parece exceder los límites de sus potestades constitucionales”.  

El Consejo General del INE tiene pendiente por votar los lineamientos e instructivo para la reelección de diputados, pues la semana pasada pospuso la votación ante la falta de consenso y rechazo por parte de los partidos políticos.

“(El INE) imponen a las y los legisladores que buscan reelegirse cargas que resultan ajenas al texto constitucional federal, mismo que, por ejemplo, no establece la obligación de las y los legisladores federales de separarse del cargo en caso de que pretendan optar por la reelección legislativa, ni tampoco exige que deban postularse por el mismo principio por el que obtuvieron el cargo, ni demás cargas adicionales análogas a las que nos referiremos a continuación”, señala.

Entre los catorce puntos y cuatro artículos transitorios del acuerdo se establece como “opción” que los diputados decidan separarse del cargo y también que renuncien a los apoyos económicos que tienen derecho como legislador.

En el caso de mantenerse en su curul deberán cumplir con las obligaciones inherentes de sus funciones legislativas, tanto en pleno, comisiones legislativas, comités, demás órganos parlamentarios y, en su caso, de la Comisión Permanente.

También, abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña; evitar participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo; y “abstenerse, en los términos que prevé la Ley, de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político”.

Se autoriza también a los legisladores a que puedan reelegirse a través de una fórmula electoral distinta a la del origen; también, podrán postularse al mismo cargo por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente del principio por el que fueron electos.

Sobre la fiscalización de recursos, los diputados estarán “estrictamente obligados” a cumplir los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos a Diputadas y Diputados de la Cámara de Diputados.

Para ello, se acordó que la Cámara ponga a disposición de la autoridad electoral que lo requiera la información relativa a la comprobación de los apoyos económicos  que reciben los legisladores.

La misma colaboración se observará con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para contribuir al mejor desempeño de sus atribuciones. Con estas instancias, la Cámara podrá celebrar convenios de colaboración para el cumplimiento de dichas reglas. 

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés