DIPUTADOS

Diputados van por Cédula de Identidad Digital sin base de datos del INE

La Secretaría de Gobernación integraría uno nuevo en el que también estarían incluidos los menores de edad y los mexicanos radicados en el extranjero

NACIONAL

·
La Clave Única del Registro de Población (temporal o permanente) estaría ligada a los datos biométricos Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados tiene listo un dictamen para expedir una nueva Ley General de Población que contempla facultar a la Secretaría de Gobernación para integrar un registro con los datos personales (incluidos biométricos) de todos los mexicanos y, a partir de él, expedir la nueva Cédula de Identidad Digital.

Ante la negativa del INE de permitir el acceso al padrón electoral, la Secretaría de Gobernación integraría uno nuevo en el que también estarían incluidos los menores de edad y los mexicanos radicados en el extranjero.

El dictamen contempla a su vez la creación del Servicio Nacional de Identificación Personal, que permitiría a particulares (previo pago de derechos) validar la identidad de los ciudadanos, a partir de cruces con la base de datos oficial, una labor que actualmente realiza el instituto.

La Clave Única del Registro de Población (temporal o permanente) estaría ligada a los datos biométricos de un ciudadano, así como a su nombre, género, lugar y fecha de nacimiento y nacionalidad. Esta clave deberá aparecer en los certificados de nacimiento y defunción.

Esta clave fungirá como identificador primario de un ciudadano ante cualquier instancia, incluido el INE, cuya credencial de elector tendría que cumplir los requisitos que en su momento fije la Secretaría de Gobernación para ser considerada identificación oficial.

La nueva Cédula de Identidad Digital podrá mostrarse físicamente o mediante dispositivos electrónicos.

Prioridad de Segob

El dictamen para crear una nueva Ley General de Población y dar vida a la Cédula de Identidad Digital fue aprobado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en septiembre pasado y entregado a la Mesa Directiva.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos determinará el momento de someterlo a consideración del Pleno.

La Comisión de Hacienda emitió una opinión que rechaza facultar a Gobernación para integrar una nueva base de datos, por su impacto presupuestal.

Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, externó su interés en la aprobación de esta reforma, en un encuentro con los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PRD, MC y PES, realizada el pasado 24 de noviembre.

Por: Nayeli Cortés e Iván E. Saldaña