TABASCO

Tabasco está en alerta por los ríos Puxcatán y Usumacinta

De nueva cuenta podría haber inundaciones en Macuspana, donde hace tres semanas hubo graves afectaciones por el desbordamiento del río

NACIONAL

·
Durante el fin de semana se reportaron inundaciones en el municipio de Nacajuca, Tabasco, donde varias familias tuvieron que ser desalojadas. Foto: Cuartoscuro

En Tabasco, las autoridades de nueva cuenta se encuentran en alerta ahora por el aumento en los ríos Puxcatán y Usumacinta, los cuales podrían generar nuevos desbordamientos en las próximas horas, por lo cual, las autoridades emitieron una alerta para las comunidades cercanas a estos afluentes.

En el caso del río Puxcatán, el principal temor es que pueda generar afectaciones en el municipio de Macuspana, donde justamente hace tres semanas ya había desbordado y provocado graves inundaciones en decenas de colonias y comunidades.

Incluso, en el municipio de Macuspana, la Policía Municipal está alertando con los altavoces de sus patrullas sobre el peligro que representa el río Puxcatán.

Mientras que en el caso del río Usumacinta, el Instituto Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha supervisión para los municipios de Tenosique y Jonuta, donde se podrían generar afectaciones.

Cabe señalar que en todo el estado de Tabasco se han reportado desde principios del mes de Noviembre afectaciones por las lluvias o por el desbordamiento de ríos, sin embargo, la nueva amenaza es ahora para las zonas ubicadas al sur de la entidad.

Por Javier Armando de la Rosa Valdez