VERACRUZ

Comienzan rescates en Tabasco, Veracruz y Chiapas tras inundaciones

La federación planea dar 742 mdp a familias afectadas, así como vales para enseres

NACIONAL

·
Autoridades llevaron a cabo la limpieza en la zona. FOTO: EspecialCréditos: FOTO: Especial

Una bolsa de 742 millones de pesos se prevé repartir entre las 92 mil 796 viviendas afectadas por las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

La cifra puede variar por el censo que hace la Secretaría de Bienestar desde hoy, y que concluye el 6 diciembre.

En una primera etapa se planea entregar ocho mil pesos por vivienda afectada y en un segundo momento un vale para cambiarlo por enseres como muebles, camas, estufas, refrigeradores, entre otros.

Los ocho mil pesos iniciales son para la limpieza, desazolve, pintura y sanitización de los hogares afectados, así como áreas comunes y el censo se realizará por etapas; este lunes inicia en Tabasco y a mitad de semana en Chiapas.

Los ocho mil pesos son aportados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mientras que el que vale canjeable por enseres domésticos, por la Secretaría de Bienestar.

De acuerdo con el último corte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en Tabasco hay 61 mil 693 viviendas afectadas, lo que significa que se destinarían 493 millones 544 mil pesos.

En Chiapas hay 25 mil 713 viviendas con algún tipo de daño, y en Veracruz 5 mil 790.

El censo de este lunes se estima levantarlo en mil 396 localidades de los 17 municipios tabasqueños y la entrega de apoyos será directa, es decir, sin intermediarios; además, en cada vivienda censada se colocará una calcomanía con un código de barras.

Para este censo participan dos mil servidores públicos y empleados de los tres órdenes de gobierno; el único requisito que se pide es la identificación y presentación de la jefa o jefe de familia, por lo que no es necesario presentar constancias de domicilio.

El censo es coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional en los municipios y por la Secretaría de Marina en dos demarcaciones costeras; además, los apoyos se entregarán por vivienda y no por persona.

Todos los días se informará a la gente sobre los lugares donde se hará el censo, para que acudan a los sitios donde están los funcionarios.

A esta ayuda se agrega un apoyo extraordinario de ocho mil pesos para las personas inscritas en Sembrando Vida.

Por Francisco Nieto