COLUMNA INVITADA

La solidaridad internacional con Tabasco y Chiapas

Miles de personas han sido desplazadas de sus hogares. Por ello, el Presidente de la República convocó a unir esfuerzos frente a esta crítica situación

OPINIÓN

·
Bernardo Aguilar / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Tabasco y Chiapas padecen graves inundaciones por las intensas lluvias en la región. Miles de personas han sido desplazadas de sus hogares. Por ello, el Presidente de la República convocó a unir esfuerzos frente a esta crítica situación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, además de fungir como enlace para recibir apoyo internacional, instaló un centro de acopio en la Cancillería el 8 de noviembre. Al mismo tiempo, difundió la invitación para que embajadas, cámaras de comercio, empresas e instituciones extranjeras con presencia en México se sumaran al esfuerzo. Trabajadores de la Cancillería, otras instituciones de gobierno y población en general, han acudido a realizar donativos en especie.

El día de la apertura del centro, la embajada de Dinamarca en México llevó víveres y artículos de primera necesidad. Al día siguiente lo hicieron la embajadora de Reino Unido y el Club Rotario Viaducto. Los días subsecuentes se recibieron despensas, víveres y productos de limpieza por parte de las embajadas de Finlandia y Rumania, así como casas de campaña de la empresa francesa Decathlon y víveres del Comité Olímpico Mexicano.

El 12 de noviembre, el embajador de Alemania entregó 50 toneladas de víveres en la Base Aérea de la SEDENA, que fueron trasladados directamente a Tabasco en cuatro aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. Asimismo, la Embajada de Francia hizo una donación de $1,450,000 a la Cruz Roja Mexicana. Además, la empresa rusa Lukoil donó 12,065 cubrebocas y Michelin, a solicitud de la embajada de Francia, donó 10,000 mascarillas quirúrgicas.

En un esfuerzo conjunto entre la SRE, la Sedena, la Secretaría de Bienestar y la Coordinación Nacional de Protección Civil se han hecho llegar apoyos directamente a las entidades: 10 mil paquetes de leche y 20 mil barras de amaranto de Productos Lácteos ADE; despensas y productos de higiene de la empresa Lukoil, a petición del embajador de Rusia; 100 toneladas de alimentos de Nestlé; 24 toneladas de víveres de grupo La Costeña; 30,000 paquetes de galletas de Grupo Bimbo y 100,000 latas de atún de Grupo Mar.

Por su parte, el Gobierno del estado de Morelos y el Club Rotario Cuauhnahuac, a petición de la SRE, instalaron un centro de acopio en Cuernavaca y enviaron ya uno de al menos tres camiones con botellas de agua potable, alimentos no perecederos y ropa y calzado.

Se esperan aún donaciones de otros países como Turquía, Suiza y Polonia, a través de sus embajadas acreditadas en México, además de cámaras de comercio y sector privado.

Lo anterior es una muestra de la solidaridad y compromiso de la comunidad internacional con México, aún en época de crisis económica y de salud. Enviamos nuestra sincera gratitud a quienes han apoyado a Tabasco y Chiapas en estos difíciles momentos.

BERNARDO AGUILAR
DIRECTOR GENERAL PARA EUROPA DE LA SRE
@BAGUILARC