SALVADOR CIENFUEGOS

Usuarios en redes reaccionan ante la llegada de Salvador Cienfuegos a México

El canciller Marcelo Ebrard declaró a favor del extitular de la Sedena y de las Fuerzas Armadas de México

NACIONAL

·
Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena.Foto: Reuters Créditos: Foto: Reuters

En esta emisión del programa Sociedad HorizontalArmando Ríos Piter, junto Pedro Sáez y María Eugenia Moreno, conversaron sobre las reforma laboral y la regulación del outsourcing, los estados que continúan bajo el agua después de las lluvias en el sureste del país, la llegada de Salvador Cienfuegos a México, y la aprobación de la marihuana.

Salvador Cienfuegos en México

"Sensibles consideraciones de política exterior sobrepasa el interés de seguir con el proceso judicial", fue una de las frases más contundentes e importantes del comunicado emitido en conjunto por las dos fiscalías, tanto de la mexicana como de la americana al dar la explicación sobre la liberación y desistimiento del juicio al General Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

Además, el canciller Marcelo Ebrard señaló que "no lo ven como un acto de impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México", sin embargo, ha trascendido que el Ejército mexicano tomó la captura de su general Cienfuegos como una afrenta y aparentemente fueron las fuerzas armadas quienes exigieron al presidente solicitar que Estados Unidos desistiera de los cargos y regresaran al militar a México.

Luego de su liberación, las portadas de todos los diarios americanos aseguraban que México amenazó con cambiar las condiciones de cooperación en materia de seguridad y de expulsar a los miembros de la DEA destacados en México, aseveración que el presidente no tardó en desmentir.

Al respecto, Pedro Sáez señaló que este tema distintos centros de gravedad digital, en cuanto a cómo sentirse y cómo afrontarlo, tanto del oficialismo como de la oposición digital, en el que las redes amloistas se manifiestan ya que los delitos por los que se le imputan a Cienfuegos sucedió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

#RegulaciónSíProhibiciónNo

Para iniciar la conversación, Maru Moreno señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una reforma para regular a las empresas subcontratistas con la idea de evitar malas prácticas por parte de las empresas en la contratación de sus trabajadores y evitar la defraudación fiscal, además, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que este tipo de modelo de contratación afecta directamente a los empleados ya que no reciben prestaciones ni las condiciones mínimas que marca la ley. 

Por su parte Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex se manifestó y publicó; "El #outsourcing debe regularse, pero no prohibirse. Este modelo de relación laboral, que existe en todo el mundo, incentiva el incremento del empleo formal, apoya la estabilidad en trabajos y promueve la entrega de sus prestaciones a los trabajadores".

Por ello, Sáez señaló que esta es la oposición digital encabezada por Círculo Rojo, de oposición trataron de matizar la discusión con pocos resultados con la narrativa de que el outsourcing no debe ser prohibido sino regulado, y el oficialismo digital, se lanzó con la narrativa simbólica de lo que quería arrojar la discusión de eliminar la práctica, ya que es ilegal.

Chiapas y Tabasco bajo el agua 

En otro tema, Moreno señaló que este domingo se cumplen 18 días bajo el agua en Villahermosa y varios municipios de Tabasco y Chiapas, ya que desde el pasado 4 de noviembre en el que autoridades federales y de la CFE abrieron las compuertas de la presa Peñitas, sumado  a las constantes lluvias que se tienen al sureste en estado de emergencia

La conductora de Sociedad Horizontal, señaló que lo más comentado de la semana, fue cuando el presidente López Obrador reconoció haber autorizado la inundación de zonas indígenas para evitar más daños en Villahermosa, asimismo, fue muy comentado que en su visita a Tabasco no se bajara de los transportes que utilizó para recorrer el área de desastre sin mojarse los zapatos.

Inundaciones en Tabasco. Foto: Archivo / Cuartoscuro

Esta tragedia ha dejado al menos 27 muertos, más de 200 mil damnificados, 45 municipios afectados y daños en más de 55 mil viviendas. Poco a poco ha llegado la ayuda, pero parece no ser suficiente.

Escucha la entrevista completa aquí: