MOVILIDAD

Garantizar seguridad a la mujer busca el segundo Congreso Internacional 50-50 con sede en Guadalajara

Se buscan estrategias para garantizar seguridad para la mujer en su movilidad por la ciudad

NACIONAL

·
Guadalajara sede del Congreso 50-50.FOTO: ESPECIAL

Acosos, inseguridad y otros problemas diarios que enfrentan las mujeres al desplazarse por distintas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara cuando acuden a estudiar, trabajar, de compras o a sitios de esparcimiento, serán abordados durante el Congreso Internacional 50-50 Ciudades para las Mujeres, en su segunda edición que tiene como sede la Perla Tapatía del 23 al 25 de noviembre del 2020.

En las principales ciudades del país aproximadamente el 54% de la movilidad corresponde a mujeres y cerca del 65% de los viajes se hacen caminando o en transporte público, externó la secretaria global de la Red de Mujeres en Movimiento, Laura Ballesteros.

“Esto nos dice que las mujeres estamos mayoritariamente expuestas a la calle, al espacio público, con sus complejidades, sus retos de inseguridad y violencia que se viven todos los días. Nuestros viajes son numerosos, entre cuatro y cinco viajes en zigzag, porque vamos al mandado, a la escuela por los niños, a casa para cuidar al abuelo. Al final la movilidad es una llave de acceso”.

Por su parte, la titular de Gestión de Territorio en Jalisco, Patricia Martínez Barba externó que las mujeres tienen en diferentes espacios públicos y privados roles trascendentes, así que los planes de desarrollo deben contemplarlas.

“Es una agenda muy importante para Jalisco y para las mujeres de Latinoamérica. Presentar dónde están los desafíos para un área metropolitana como la nuestra y ciudades medias, a partir de los contextos que viven las tapatías sin perder de vista que lo más importante es dar soluciones”.

Este congreso virtual, por condiciones de la pandemia de COVID-19, será gratuito y de libre acceso.

“Se discutirá desde diversos enfoques el derecho a la ciudad, así como el diseño y el uso de los servicios urbanos y rurales con igualdad de género, derechos humanos y cultura de paz”, añadió la funcionaria estatal.

La movilidad con perspectiva de género implica soluciones para otros problemas sociales, subrayó el director de IMEPLAN, Mario Silva Rodríguez.

“Nos permite poner en relieve los problemas que estamos viviendo en el espacio público y a raíz de las experiencias que se van a plantear en el Congreso tomemos nota y pongamos en practica soluciones y hacer transformaciones con un enfoque en comunidades no solamente pensando en territorios sino en las personas que los habitan”.