SEGURIDAD

Zapopan se suma al ‘Botón de Auxilio’ para comercios implementado por Gobierno de Jalisco

Aplicación móvil disminuye el tiempo de respuesta policiaca en alertas de comercios

NACIONAL

·
Botón de alerta para negocios en Jalisco.FOTO: ESPECIAL

Una respuesta de la Policía en menos de seis minutos, se pretende lograr con la aplicación digital gratuita conocida como Botón de Auxilio que implementó el Escudo Urbano C5 del gobierno estatal para apoyar a comercios, gasolineras, restaurantes, transporte público y ciudadanía en general que se encuentre en alguna situación de riesgo.

El municipio de Zapopan hoy se sumó al proyecto. El alcalde Pablo Lemus Navarro apuntó que su apuesta para combatir la inseguridad gira en cinco criterios: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

“Lo que estamos presentando el día de hoy es una herramienta para que la gente se sienta más segura y para que las bandas de delincuentes sepan que estamos preparados para poder atender al ciudadano”.

La actual administración se ha concentrado en la capacitación de los policías, que tengan un equipamiento de calidad y tecnología moderna.

Por su parte, el director de Escudo Urbano C5, Alejandro Plaza Arriola explicó que la herramienta permite atender el llamado de auxilio en un tiempo máximo de 10 minutos.

“Normalmente al recibir llamada los operadores tomamos datos del domicilio, de la ubicación específica y el tipo de incidente para poder canalizarlo. El hecho de tener la aplicación directamente nos da la georreferenciación y nos da el tipo de incidente. Damos un brinco directo desde el llamado a la sala de operación”.

La aplicación electrónica se descarga de forma gratuita, actualmente cuenta con más de 25 mil registros activos. Cabe recordar que el apoyo durante las emergencias incluye: seguridad pública, protección civil y bomberos o urgencias médicas.

El presidente de la Cámara de Comercio tapatía, Xavier Orendain de Obeso, exhortó a los comerciantes a contar la aplicación para tenerla lista en caso de necesitarse durante estas ventas decembrinas.