COVID 19 JALISCO

COVID-19: Zapopan y Guadalajara pondrán atención a las fiestas familiares para evitar contagios

Autoridades temen se disparen casos de COVID e influenza, se aproximan el Día de Brujas, el Día de Muertos, las Posadas, Navidad y Año Nuevo

NACIONAL

·
Área COVID-19 Hospital Civil Guadalajara.FOTO: ESPECIAL

En las reuniones familiares se está dando el mayor número de contagios por COVID-19 y se aproxima una temporada donde tradicionalmente hay convivios con la familia y amigos, tales como: el Día de Brujas, el Día de Muertos, las Posadas, Navidad y Año Nuevo.

El reto será la responsabilidad individual y para los Ayuntamientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara con el programa Visor Ciudadano será vigilar que no se den multitudinarias fiestas. El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus advirtió que los jóvenes se están contagiando de coronavirus y pueden enfermar gravemente a sus padres y abuelos.

“Tenemos un nuevo crecimiento en la ola de contagios, pero tenemos una disminución en la tasa de mortalidad y de la ocupación hospitalaria. La explicación es sencilla, quienes se están contagiando son los jóvenes y ellos no presentan síntomas graves, pero el problema es que nos pudieran contagiar a padres, abuelos, tíos y esto nos pudiera desencadenar un problema las siguientes semanas”.

En el municipio de Zapopan el fin de semana pasado se clausuró un jaripeo en La Venta del Astillero con 300 personas, informó Lemus Navarro. Los jóvenes se están enfermando con el virus principalmente en fiestas privadas porque las clases presenciales aún no se retoman en las preparatorias y universidades públicas y privadas.

“Principalmente en fiestas privadas, en cotos, en áreas comunes de departamentos, etc. Tenemos que prevenir principalmente que no se contagien en restaurantes y bares, nos estamos uniendo entre todos para tener corresponsabilidad y evitar contagios. No tenemos tanto personal para atender tantos reportes que nos están llegando de fiestas privadas. ¡La Policía no está para estar clausurando fiestas privadas! Los policías tienen que estar en la calle cuidando a la ciudadanía y evitando robos”.

Tan solo en el municipio zapopano desde que inició la pandemia se han hecho 54 mil visitas a negocios y se han clausurado por incumplir protocolos más de 250 comercios. El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro y de Zapopan, Pablo Lemus recalcaron que tienen que abrirse con sumo cuidado dos válvulas: la económica y la sanitaria.

“Una no puede ir sin la otra, cualquiera que tuviera un corte sería completamente desastroso y encontrar el equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de nuestra economía no es nada más una responsabilidad de las autoridades y por eso esta participación de la ciudadanía a través de la representación de la iniciativa privada es fundamental”, dijo Ismael del Toro.

 

 Por su parte, Pablo Lemus añadió:

“Lo que estamos haciendo es tomar decisiones ante un entorno totalmente desconocido para todos. Tenemos que ser honestos, tenemos más dudas que certezas en torno al COVID. Hoy muchos especialistas empiezan a dudar en la inmunidad de una persona contagiada, hemos visto a personas que han tenido el contagio por segunda ocasión”.

Las autoridades intentan aprender se ciudades asiáticas y europeas para evitar los rebrotes de la enfermedad y la suspensión de actividades productivas por segunda o tercera ocasión.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, advirtió que los descuidos y errores individuales tienen impacto y consecuencia en la salud y la economía de Jalisco. Por lo que invitó a los distintos sectores sociales y empresariales a ser responsables y frenar los contagios durante los meses siguientes por el bienestar de todos.