BANCO DE MÉXICO

¿Quiénes son las candidatas al puesto de subgobernadora del Banco de México? Se trata de tres mujeres, conócelas

Galia Borja, Claudia Álvarez y Patricia Armendáriz son las candidatas para ser subgobernadora del Banco de México

ECONOMÍA

·
Tres mujeres son candidata al puesto de subgobernadora en Banxico FOTO: TwitterCréditos: Twitter

La tesorera de la Secretaría de Hacienda, una experimentada emprendedora y una directora de carrera del Banco de México son las tres mujeres consideradas como principales candidatas para ser subgobernadora del Banco Central del país.

Se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie dentro de las próximas semanas su elección para el puesto en Banxico. 

El nombramiento puede inclinar el equilibrio de la junta de cinco miembros del banco, cuando se decida al reemplazo de Javier Guzmán, que dejará su puesto el último día de este año.

Las dos elecciones anteriores del presidente, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, conforman el ala más moderada de la Junta, habiendo disentido en el pasado a favor de recortes más rápidos de las tasas de interés. El gobernador, Alejandro Díaz de León, cuyo primer mandato concluye a finales de 2021, e Irene Espinosa completan el quinteto.

Las candidatas

Galia Borja

Borja, de quien los analistas dicen que es una aliada cercana de Herrera, se convertiría en el segundo miembro actual del directorio de Banxico en ser destituido del cargo de tesorero en la Secretaría de Hacienda, después de Espinosa.

 

Galia Borja es una de las candidatas para ser subgobernadora de Banxico

 

Claudia Álvarez Toca

Álvarez, actualmente la única mujer en un puesto de directora general en Banxico, es vista como la opción preferida de los funcionarios del Banco Central.

Claudia Álvarez es directora general en Banxico

 

Patricia Armendáriz

Armendáriz tendría quizás la experiencia más variada de cualquier miembro de la junta actual. Realizó su investigación de doctorado en Economía en la Universidad de Columbia bajo la supervisión del ganador del Premio Nobel Edmund Phelps, trabajó como negociadora del TLCAN en la Secretaría de Hacienda y en otros cargos bancarios.

Patricia Armendáriz tiene un doctorado en Economía en Columbia