BANCO DE MÉXICO

Banxico pone fin a recortes en tasas de interés por panorama incierto en inflación

Las condiciones económicas en el país podrían empeorar debido a la pandemia

ECONOMÍA

·

En medio de un balance de riesgos “incierto” para la inflación, el Banco de México frenó el ciclo de recortes en la tasa de interés de referencia, la cual mantuvo en 4.25 por ciento por mayoría de votos, pues un miembro se pronunció por bajarla en 25 puntos.

En agosto de 2019, Banxico emprendió una tendencia a la baja en el llamado precio del dinero. A lo largo de los meses hizo 11 recortes, que implicaron una reducción de 400 puntos base, para disminuir la tasa de interés de 8.25 a 4.25 por ciento.

En su informe de política monetaria, el banco central señaló que, después de una profunda contracción en el segundo trimestre, la actividad económica en México mostró una recuperación en el tercero, aunque aún permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja.

Adicional a ello, la inflación mostró un repunte de 4.01 a 4.09 por ciento entre septiembre y octubre, presionado por el precio de las frutas y verduras.

“Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se incrementaron, mientras que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento”.

Destacó que el balance de riesgos para la inflación es incierto, ante riesgos como episodios de depreciación del tipo de cambio, problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias y mayores medidas de distanciamiento que reduzcan la demanda de bienes y servicios, entre otros.

Ante ese panorama, el Banco de México comentó que los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la “importante” afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación.

“Los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general”, señaló Banxico.

 

Por: Fernando Franco