CONGRESO

Congreso de la CDMX fortaleza a la PAOT

La dependencia podrá emitir multas antes las violaciones en materia ambiental y territorial

NACIONAL

·
Créditos: Especial

El Congreso de la CDMX propuso dotar de mayores facultades a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para que pueda imponer sanciones a los infractores en temas ambientales.

El diputado de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social Miguel Ángel Álvarez, expuso que la PAOT, con 20 años de existencia, es la encargada de recibir quejas y denuncias por violaciones a diversas disposiciones en la materia, pero no puede ordenar las penas correspondientes con base en su labor.

“Se propone incorporar en el texto legal, atribuciones que actualmente realiza la Procuraduría Ambiental, así como otorgarle la facultad de imponer multas a los infractores de las normas ambientales. Establecer el supuesto hipotético de que el incumplimiento a las resoluciones emitidas por esta institución, serán objeto de responsabilidad penal y administrativa”, expuso.

El congresista argumentó que la PAOT, es una institución regulada en la ley, que ha tenido a lo largo de su existencia 9 decretos de reforma legales con los cuales, se le dotó a la entidad, la facultad de requerir documentación a las autoridades del gobierno de la ciudad; formular y validar dictámenes periciales; emitir informes especiales e imponer acciones precautorias pero ninguna le dio la atribución de imponer, castigos a sus determinaciones.

El organismo capta un promedio de cinco mil denuncias al año, sobre diversos tópicos que van desde el maltrato animal, violaciones al uso de suelo, contaminación auditiva, afectación de áreas verdes, entre otras irregularidades.

Por: Jorge Almaquio