En el Congreso de la Ciudad de México se estudia la posibilidad establecer la prohibición para vender bebidas alcohólicas, así como productos derivados del tabaco, inhalables o solventes a menores de 21 años de edad.
La propuesta es impulsada por el diputado Fernando Aboitiz, integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, a través de la iniciativa para reformar la fracción I del artículo 11 y adicionar el artículo 12 BIS de la Ley de Establecimientos Mercantiles.
El legislador indicó que el uso y el abuso del alcohol en la sociedad constituye una fuente de graves problemas tanto para las personas adultas como para los jóvenes.
En el documento, el parlamentario dijo que, la habitualidad de consumo por la población juvenil es uno de los factores que han merecido mayor atención debido a que esto se considera un problema de salud pública; sin embargo, beber alcohol es considerado como un medio para la socialización admitida en los diversos sectores sociales.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, la población de 20 años o más que ha tomado bebidas alcohólicas pasó de 53.9 por ciento en 2012, a 63.8 por ciento el año pasado.
Entre los hombres, la proporción pasó de 67.8 por ciento en 2012 a 80.6 por ciento el año pasado; mientras que en las mujeres se elevó de 41.3 por ciento a 49.9 por ciento.
En cuanto a frecuencia de consumo durante 2018, destaca que 5.7 por ciento de los hombres y 1 por ciento de las mujeres consumen a diario. Mientras que 30.2 por ciento de los hombres y 9.5 por ciento de las mujeres reportaron un consumo semanal.
“No podemos soslayar que este fenómeno es un problema de salud pública y por lo tanto, es obligación del Estado la protección de la Salud”, escribió el legislador en su propuesta que fue turnada para análisis y dictaminación a la Comisión de Administración Pública Local, con la opinión de la Comisión de Desarrollo Económico.
Por: Jorge Almaquio García