YUCATÁN

Gobernador de Yucatán critica a diputados de Morena por recorte presupuestal 

Mauricio Vila lamentó que el recorte de mil 848 millones de pesos complicará la reactivación económica de la entidad

NACIONAL

·
La disponibilidad de recursos para el gasto del Ejecutivo es cada vez menor Foto: Especial

En sus redes sociales, el gobernador Mauricio Vila Dosal criticó a los diputados federales de Morena, quienes al ser mayoría en San Lazaron, impulsaron un recorte de mil 848 millones de pesos del presupuesto para Yucatán del próximo año.
 
“Lamentablemente, los legisladores de Morena han consumado recortes a los estados para 2021 incluyendo a Yucatán, que tendrá una disminución de 1,848 millones de pesos, lo que complicará nuestros esfuerzos de reactivación económica”, señaló el panista.
 
Apenas ayer, Vila Dosal declaró ante empresarios yucatecos que el escenario económico de Yucatán se verá aún más complicado el próximo año, debido a la disminución presupuestal por parte del Gobierno Federal en participaciones, aportaciones y convenios. 
 
Asimismo, detalló que, de acuerdo con la disminución en los ingresos federales observada desde 2018, la disponibilidad de recursos para el gasto del Ejecutivo es cada vez menor, pues será de - seis mil 52 millones de pesos, pasando de nueve mil 542 millones de pesos en ese año a tres mil 490 millones de pesos para el 2020.
 
Como se sabe, esta mañana la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, cuyo gasto planteado será de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos. El dictamen fue avalado en lo particular por 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones.

Por: Herbeth Escalante