Feministas yucatecas colocaron un altar en este Día de Muertos en memoria de todas las víctimas de feminicidio en Yucatán, y para recordarle a las autoridades estatales que no pueden borrar la memoria colectiva de las mujeres.
“No se nos olvidan los nombres de nuestras hermanas a quienes les arrebataron la vida, bajo este sistema patriarcal, machista y misógino”, declararon las manifestantes, durante el acto en el Centro Histórico de Mérida.
Instalaron el altar con fotografías de las mujeres que fueron asesinadas este año en Yucatán, como el de la joven Fernanda Gual Martín, cuyo crimen causó conmoción en la sociedad yucateca.
De hecho, estuvieron presentes su hermana Stephanya Gual y su madre Lizbeth Martín Esquiliano, quienes declararon que con un feminicidio no solo acaban con la vida de una mujer, también con la de toda la familia.
“La violencia no distingue edad, ni clases sociales, la violencia se inmiscuye en nuestras vidas sin a veces darnos cuenta, porque se ha normalizado a un grado tal, que inclusive es más fácil señalar a las víctimas que a los agresores”, exclamó Stephanya.
Luego de colocar el altar con cruces moradas, las feministas leyeron un manifiesto para exhortar a las autoridades yucatecas a rendirse en sus intentos por silenciarlas en su lucha por justicia, y recalcaron que ya no tendrán la comodidad de su silencio.
Por Herbeth Escalante