SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Feminicidio aumenta en México, pero bajan los homicidios, asegura SESNSP

En 22 estados de la República Mexicana hubo una disminución de las muertes violentas no ligadas al género, destacó Ángel Pedraza

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Ángel Pedraza, subsecretario ejecutivo de Seguridad Pública, explicó que los homicidios dolosos han disminuido en al menos 22 entidades de la República Mexicana y este delito se concentra en 11 estados. Sin embargo, destacó que a nivel federal se ha tenido una baja del uno por ciento, lo cual es índice del trabajo del gobierno federal para controlar este tipo de crímenes.

En entrevista con Salvador García Soto, el representante dijo que el feminicidio en el país ha sido un reto para el Estado mexicano, debido a que se está trabajando para que este delito se clasifique de manera correcta. 

“Lo que nosotros hemos ido impulsado es que hoy se tengan cifras mucho más adecuadas, mucho más objetivas y además controladas en términos de la evidencia”. 

Durante la charla, el funcionario aceptó que las muertes de mujeres mostraron un aumento, pero indicó que se ha ido desacelerando la incurrencia de estos casos. Esto, comentó, se ve reflejado en los 77 feminicidios que ocurrieron en septiembre y los 78 que se registraron en septiembre.

También cae el robo de vehículos

Pedraza dijo que los robos de vehículos tuvieron una caída en 28 estados gracias a que se han buscado mecanismos para identificar de manera más eficiente un automóvil

Explicó además que la Guardia Nacional ha logrado desplegar 100 mil efectivos, lo cual es un incremento del 500 por ciento de los efectivos que cuidan el país y se aumente la institucionalidad. Mencionó que este grupo civil policial ayudará a que se vigilen zonas que habían sido ignoradas históricamente.

“Permite a las entidades federativas hacer frente a la violencia y la delincuencia que se comete ahí”.

Conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide