CAMPECHE

Campeche mantendrá escuelas cerradas pese a estar en verde: López-Gatell

El gobierno federal y estatal decidieron no regresar a las clases presenciales por precaución

NACIONAL

·
Campeche tiene varias semanas en semáforo verde.FOTO: CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

Aunque Campeche se mantuvo en color verde (bajo riesgo) en la actualización del Semáforo Epidémico por COVID-19, las autoridades de la entidad y federales decidieron mantener las escuelas cerradas, informó este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario recordó que al llegar a semáforo verde “se podría, no que se debería”, considerar la apertura de las actividades escolares. Sin embargo, detalló que en la última reunión con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, que tuvo lugar la semana pasada, decidieron no regresar a las clases presenciales por precaución.

“Fue muy enriquecedora la conversación. El gobierno de Campeche nos expuso diversas motivaciones para seguir manteniendo una cuidadosa apertura programada, y aunque han tenido el éxito de tener un descenso en la curva epidémica por ya 12 semanas consecutivas y han llegado al semáforo verde prefieren no abrir las escuelas todavía”, dijo.

De acuerdo a López-Gatell, la decisión se tomó decisión consensuada entre entre las autoridades del gobierno estatal y federal, para mantener la observación de cómo se comporta la situación epidemiológica en Campeche “y dependendiendo la trayectoria, es decir, el cambio respecto al tiempo de los indicadores reevaluariamos si es conveniente”.

“Por otro lado, el maestro Moctezuma, el secretario de Salud Pública, ha externado que considera más pertinente que se logre varios estados en verde antes de pasar a la apertura por distintas razones de la dinámica administrativa, logística y la actividad laboral sería más deseable que llegáramos a tener un cambio más continuo en varios estados hacia la reducción de la epidemia antes de reabrir.

Recordó que no se debe olvidar lo que la Secretaría de Salud ha dicho “una y otra vez desde junio, es la predicción de que durante la temporada de influenza, 2020-2021 puede haber un rebrote”.  

Por: Iván E. Saldaña