ESTADOS

Policía de Tránsito estatal en el Edomex, puede aplicar multas; aunque en municipios estén suspendidas

Las únicas que pueden infraccionar son las mujeres que pertenecen a las fuerzas públicas viales

NACIONAL

·
ESTÁN FACULTADOS.Los uniformados tienen esta juridicciónCréditos: Especial

A pesar de que los gobiernos municipales del Estado de México suspendan las multas por infracciones viales, las 400 agentes de la Policía de Tránsito estatal, que trabajan en la entidad, están facultadas para aplicarlas, aseguró Sergio Hernando Chávez García.


El Subsecretario General de Seguridad del Edomex señaló que de septiembre del 2019 al mismo mes de este año se han aplicado en la entidad 283 mil sanciones por infracciones de tránsito.


Entrevistado luego de una reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Edomex (ASECEM) precisó que de acuerdo con el reglamento estatal, aprobado por el Congreso local, la policía estatal de tránsito está facultada para multar en vías primarias, avenidas y vías controladas de la entidad.


En municipios del Valle de México, como Huixquilucan y Naucalpan no se cobran multas por infracciones de tránsito, en lo que va de la actual administración; aunque en el segundo, ya se anunció que serán reactivadas a partir del próximo 15 de octubre.

“Son ámbitos diferentes y cada quién ejerce las facultadas que le corresponden”, señaló el subsecretario de seguridad.

Habrá sanciones en los próximos días

Respecto a las constantes quejas de los automovilistas de los municipios metropolitanos, por el supuesto abuso y extorsión que sufren por parte de la policía estatal, aseguró que no son infracciones inventadas, que todas están en el reglamento estatal, que es diferente al metropolitano.

“No es cuestión de que uno desee o uno lo invente, es lo que estableció el reglamento estatal de tránsito que emitió el Congreso Estatal. Le repito no son ocurrencias, corresponden a un catálogo que está certificado”.


El subsecretario de Seguridad del Edomex señaló que, la certificación de los elementos de tránsito limita al máximo la posibilidad de que sean corrompidas.

“El principal problema es que al no permitir que se infrinja; el propio reglamento establece las penas  a las que se hacen acreedores, como el traslado a los diverso corralones, esa es la molestia y preocupación”.


Destacó además que la norma estatal únicamente lo pueden aplicar las 400 agentes mujeres que pertenecen a la Dirección de Tránsito, las cuales trabajan en los 11 agrupamientos del Edomex, de los cuales, seis están en el Valle de México y cinco en el Valle de Toluca

No hay colaboración entre hombres y mujeres


Rechazó que las agentes trabajen en “parejitas” con los policías hombres; pero que debido a las agresiones que han sufrido,  por parte de los automovilistas se ven obligadas a ir acompañadas por ellos, para custodiar su integridad física.

“Lamentablemente la agresión de la que han sido víctimas nuestras agentes, incluso hemos sufrido la muerte de algunos elementos y las lesiones de otros, nos obligan a tratar de custodiarlas. No es que hagan parejitas, las estamos cuidando. Ahorita por la sensibilidad por la pandemia se enervan muy rápido los ánimos”.

Chávez García señaló que todo lo que se recauda en multas, no es cobrado por la Dirección de Tránsito, se centraliza en la Secretaría de Finanzas estatal.

Por: Leticia Ríos

Temas