CONAGO

Conago afirma revisión de pacto fiscal con Federación en 2021

Juan Manuel Carreras, afirmó que el Gobierno Federal tiene previsto revisar las bases del Pacto Fiscal con los mandatarios del país durante 2021

NACIONAL

·
Los miembros de la Conago realizarán una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Foto: Especial

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, afirmó que el Gobierno Federal tiene previsto revisar las bases del Pacto Fiscal con los mandatarios del país durante 2021.

Luego de la reunión que los 22 mandatarios del país realizaron con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el también gobernador de San Luis Potosí recordó que este era un tema que ya estaba previsto dentro de la agenda de la Conago y que fue admitido por la secretaría de Hacienda.

“Ahí se necesita la participación de mucho más actores para poder incidir en el tema de revisar el Pacto Fiscal entre la Federación y los estados que seguramente se dará en el próximo año de una manera pues amplía y transparente y abierta entre todos”, afirmó.  

Apuntó que, en las próximas dos semanas, los miembros de la Conago realizarán una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para buscar la ruta para revisar esta distribución a fin de que surja una nueva propuesta para el 2022.

“De manera amplia habíamos divido la agenda de carácter fiscal en dos partes, lo que teníamos que resolver correspondiente al 2020 y al 2021 y un poco la discusión también sobre poder revisar el pacto fiscal”, explicó en conferencia.

El también gobernador de San Luis Potosí apuntó que en la reunión de esta tarde con la Secretaría de Gobernación, también se trataron los retos del Presupuesto del 2021, así como el cierre fiscal de este año, los cuales son rubros que fueron afectados por la pandemia. 

“Prácticamente todos los estados enfrentamos una realidad que tiene dos características: caída de recursos públicos y presión de gasto fundamentalmente derivada de poder continuar atendiendo la emergencia sanitaria y también programas de carácter social”, explicó en conferencia.

Por: José Ríos