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Inicia regulación de Ciclotaxis y Mototaxis en CDMX

La Secretaría de Movilidad publicó los dos avisos. Uno para que operadores y propietarios se inscriban en una plataforma y crear el Censo de Movilidad de Barrio.

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Las personas físicas y morales contarán con un plazo de 45 días hábiles para presentar sus datos. Foto: Cuartoscuro

El servicio Ciclotaxi, Mototaxi y Golfitaxi en la Ciudad de México, estos dos últimos sin marco legal, comenzará a ser regulado.

Este miércoles, la Secretaría de Movilidad publicó los dos avisos. Uno para que operadores y propietarios se inscriban en una plataforma y crear el Censo de Movilidad de Barrio.

El otro es para definir una ruta para mejorar estas modalidades de micromovilidad.

Las autoridades buscan tener un diagnóstico real para definir posibles acciones y campañas de mejora del servicio, así como difusión y diseño de mecanismos de identificación de vehículos o conductores.

Las personas físicas y morales contarán con un plazo de 45 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación, para ingresar su información en el Sistema.

En zonas como Tláhuac, los mototaxis ha servido para la operación del crimen organizado, en la administración pasada fueron remitidas al corralón mil 500 mototaxis.

En 2019 fueron detectadas la presencia de unas 204 bases de ciclotaxis, mototaxis y golfitaxis, la mayoría en ocho alcaldías (Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc).

De acuerdo con las estimaciones, hay 15 mil operadores en la ciudad, pero el dato resulta poco confiable debido a la escasa información que hay del sector y a las prohibiciones que lo rodean.

Requisitos

En los lineamientos e instrucciones para el registro, los interesados deberán incluir Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio, fotografía, nombre, número de licencia de conducir, número de tarjeta de circulación, teléfono particular y teléfono celular.

Además de correo electrónico no oficial y datos patrimoniales como bienes muebles.

También información de la organización en la que opera el vehículo y número telefónico; información geoespacial de la base de operación del vehículo (Calle, número exterior, código postal, colonia, alcaldía, referencia).

Incluso fotos de la unidad (de frente, parte trasera, lado izquierdo y lado derecho). En caso de Mototaxi: placa, tarjeta de circulación, fotos de la unidad (de frente, parte trasera, lado izquierdo y lado derecho).

Para Golfitaxi: número de serie, marca, modelo, fotos de la unidad (de frente, parte trasera, lado izquierdo y lado derecho).

El registro será en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública; de esa forma, los interesados deberán proporcionar la información mediante el sistema https://movilidaddebarrio.cdmx.gob.mx/, con acceso mediante la cuenta única “Sistema Llave CDMX”.

"El Censo Movilidad de Barrio (CMB) de la Ciudad de México es el sistema desde el cual se operará la Estrategia de Diagnóstico del Servicio de Transporte de Pasajeros Público de Ciclotaxi, Mototaxi y Golfitaxi en la Ciudad de México.

“La Estrategia de Diagnóstico permitirá identificar los servicios alternativos de movilidad con el objetivo de diseñar políticas específicas para el transporte de primer y último tramo en la ciudad”, se lee en el portal Llave CDMX.

Crecimiento exponencial 

Fue en 1991 cuando apareció en el Centro Histórico el servicio de pasajeros en ciclotaxi. Durante las décadas siguientes, el crecimiento urbano poco planificado ocasionó la ocupación habitacional en zonas carentes de infraestructura y servicios básicos, entre ellos un transporte público regulado.

En las periferias comenzó la expansión de los ciclotaxis, mototaxis y golfitaxis como una alternativa para la movilidad de las personas.

De acuerdo con las primeras aproximaciones diagnósticas, la mayoría de esas modalidades de transporte cubren recorridos de primer y último tramo, sobre todo donde el acceso del transporte masivo es limitado debido a la geometría de las calles o por restricciones orográficas.

La Encuesta Origen-Destino del 2017, señala que el 1.5 por ciento de los viajes realizados en la Ciudad de México se realizan en el transporte de pasajeros conocido como mototaxi y ciclotaxi.

Por Manuel Durán