Proponen implementar reconocimiento facial en transporte público

En el Congreso de la CDMX plantearon que la Secretaría de Movilidad esta herramienta para evitar la usurpación de identidad de los conductores y garantizar la seguridad de los usuarios

Proponen implementar reconocimiento facial en transporte público
La medida viene después de que ha reportado un ligero aumento en los delitos en el transporte público de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

El diputado local de Monera, Alfredo Pérez Paredes, solicitó a la Secretaría de Movilidad que realice mesas de trabajo con las plataformas digitales de servicios de transporte privados, para que se implemente el reconocimiento facial como proceso de verificación de identidad de los conductores y así evitar suplantaciones.

En esta proposición con punto de acuerdo, que se turnó para su análisis y dictaminación a la Comisión de Movilidad Sustentable, el legislador indicó que lo que se pretende es que los habitantes de la Ciudad de México estén tranquilos, dejen atrás los riesgos por utilizar un medio de transporte privado, a través de aplicaciones.

Reitero  por lo que es importante implementar el reconocimiento facial como método de identificación de los conductores, con el fin de evitar que se hagan pasar por otra persona y de esta manera, evitar delitos contra quienes utilicen este medio de transporte.

Expuso que la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 propició que algunas plataformas digitales, generarán acciones para combatir y prevenir el contagio del coronavirus; por ejemplo, se ha implementado, en algunas de ellas, que los conductores se tomen una selfie para que haya certeza de que se siguen las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas; sin embargo, en el tema de la seguridad aún persisten problemas.

“Si bien los usuarios de estos servicios privados eligen este tipo de transporte por la supuesta seguridad, algunas aplicaciones han dejado mucho qué desear, ya que en el año 2018 se generaron 457 denuncias en contra de conductores por delitos como robo, acoso, homicidio, abuso de confianza, acoso, entre otros”, resaltó Pérez Paredes.

Añadió que las mujeres y niñas representan un porcentaje mayor de quienes sufren abusos al de los hombres, es por ello que la perspectiva en razón de género es esencial para entender las problemáticas de seguridad a las que se enfrenta la capital del país, ya que los delitos por violación y feminicidio han persistido.

En su propuesta, el legislador indica que la Ley de Movilidad local en su artículo 12, numeral V, establece que una de las atribuciones de la Secretaría de Movilidad es realizar todas las acciones necesarias para que los servicios públicos y privados de transporte de pasajeros y de carga garanticen la seguridad de los usuarios y conductores.

Por Jorge Almaquio García Chagoya


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