GOBIERNO DE LA CDMX

Sheinbaum emite declaraciones sobre delitos en transporte público

Las extorsiones que llevaba a cabo un grupo delincuencial en las Alcaldías Tláhuac y Xochimilco no pueden ocurrir en la Ciudad de México, declaro la jefa de gobierno de la CDMX

NACIONAL

·
Por extorsionar a operadores de transporte público en Xochimilco, 14 individuos fueron detenidos por elementos de la SSC Foto: Cuartoscuro

Las extorsiones que llevaba a cabo un grupo delincuencial en las Alcaldías Tláhuac y Xochimilco, que incluso se viralizaron en las redes sociales, no pueden ocurrir en la Ciudad de México.

Así lo señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien enfatizó que no van a permitir estos hechos delictivos.

“Lo que sí es muy importante es que estas cosas no pueden ocurrir en la Ciudad de México. Entonces esto habla de la coordinación que hay del C5, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y en su momento también de la Fiscalía General.

“Todos vimos el vídeo: vehículos, motocicletas que se paraban, paraban un microbús, asaltaban a las personas, se movían a otro lugar y lo seguían haciendo, entonces, esto no puede ocurrir en la ciudad. Es algo que ocurría en algún momento –quieren repetirlo– y no lo vamos a permitir”, dijo en conferencia de prensa, tras un evento en Miguel Hidalgo.

Por extorsionar a operadores de transporte público en Xochimilco, 14 individuos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Sobre los hechos 

El jueves por la noche, como parte de las acciones emprendidas para el combate a los delitos de alto impacto y en seguimiento a los trabajos de investigación de gabinete y campo, se llevó a cabo la aprehensión de estos individuos, en posesión de droga y armas de fuego, los cuales viajaban en convoy a bordo de camionetas de lujo. 

En los monitoreos realizados a través de las cámaras de los Centros de Comando y Control (C-2) se detectaron a varias personas que, abordo de vehículos de reciente modelo, realizaban actividades inusuales al sur de la Ciudad. 

Al dar seguimiento de los hechos, los operadores del C-2 Sur alertaron a los uniformados en campo, que los hombres detenían los vehículos de forma intempestiva durante su ruta y portaban lo que podrían ser armas de fuego. 

Se pudo observar que con los vehículos y al parecer algunas motocicletas, cerraban el paso a camiones y microbuses de transporte público, posiblemente para cometer asaltos a los pasajeros y extorsiones a los conductores. 

Es por ello que se montó un dispositivo en las inmediaciones del embarcadero de Nativitas, ubicado, en la calle Camino a Nativitas, colonia Xaltocan, donde se visualizaba la ruta de las camionetas. 

Los policías se aproximaron y realizaron un corte a la circulación en la calle 5 de Mayo, donde los tripulantes de los vehículos monitoreados, al notar la presencia policiaca, descendieron e intentaron darse a la fuga.

Derivado del despliegue de equipos, fueron detenidos 14 hombres, a quienes se les realizó una revisión, donde se aseguraron aproximadamente 10 kilogramos de hierba verde seca aparente marihuana y 33 bolsitas con la misma hierba, y cuatro armas de fuego de diferentes calibres.

A los 14 detenidos, junto con los siete vehículos, la droga y las armas de fuego decomisadas, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su participación en los ilícitos, así como su vínculo con grupos delictivos de la zona y definirá su situación jurídica. 

Por: Carlos Navarro