Como lo anticipó hace algunas semanas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en México y el mundo se dispararía una segunda ola de rebrotes del COVID-19 y en estos días ya se está viendo que era verdad. Para muestra, mencionó que el estado de Chihuahua modificará esta viernes a rojo su semáforo epidemiológico por esta causa.
En total son siete entidades que están presentando un aumento en los contagios de la enfermedad respiratoria:
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Zacatecas
- Nuevo León
- Aguas
- Querétaro
Ssa pide retomar medidas sanitarias
Ante este panorama, el funcionario federal recordó las medidas sanitarias implementadas durante la primera fase de la pandemia, las cuales consisten en:
- No salir a la calle en caso de ser necesario
- Uso del cubrebocas
- Sana distancia
- Lavado frecuente de manos
- Evitar viajar al extranjero
En el caso de Guerrero, lo felicitó porque a pesar de no encontrarse en una situación de riesgo como otros estados, está tomando en cuenta otros elementos, además del semáforo epidemiológico, para implementar acciones precautorias contra el COVID-19.
Durante la conferencia vespertina, en Palacio Nacional, reiteró que no hay un estudio que señale que la pandemia se acabará en 8 semanas con el uso del cubrebocas e invitó a que las personas que lo afirmen, presenten evidencias científicas en lugar de estar desinformando a la población.
"La epidemia no se va a terminar en 8 semanas. preparémonos para una pandemia larga", reiteró ante los medios de comunicación.