COVID-19

Ssa aplaude decisión de Chihuahua de cambiar a color rojo del semáforo epidemiológico

El subsecretario Hugo López-Gatel reiteró que esta será una pandemia larga, tal y como lo mencionó meses atrás

NACIONAL

·
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: Especial

El subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, mencionó que como ya se había anticipado en otras conferencias, el mes de octubre sería de riesgo en el escenario de la pandemia del COVID-19.

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal aplaudió la decisión del Estado de Chihuahua de cambiar del color naranja a rojo su semáforo epidemiológico. Mencionó que el protocolo indica que este cambio debería ser hasta el lunes, pero de manera pertinente se adelantará.

"Felicitamos a Javier corral por el compromiso con los ciudadanos y felicitamos al equipo de salud de la entidad", mencionó López-Gatell. 

Explicó que el gobierno de Chihuahua se mantuvo en contacto con la Secretaria de Salud federal, un hecho que tienen como protocolo con el resto de las entidades para evitar discrepancias; sin embargo, en este caso no loas hubo.

Asimismo felicitó al gobierno de Guerrero, que a pesar de no encontrarse en una situación de riesgo como otros estados, está tomando en cuenta otros elementos, además del semáforo epidemiológico, para implementar acciones precautorias contra el COVID-19.

Señaló que otras entidades que están incrementando el número de contagios son: 

  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Zacatecas
  • Nuevo León
  • Aguas
  • Querétaro

Al final de su ponencia, reiteró que no hay un estudio que señale que la pandemia se acabará en 8 semanas con el uso del cubrebocas y que las personas que lo afirman, presenten evidencias científicas en lugar de estar desinformando a la población. 

"La epidemia no se va a terminar en 8 semanas. preparémonos para una pandemia larga", reiteró ante los medios de comunicación.

Temas