CIUDAD DE MÉXICO

Covid-19 en la CDMX disminuye 5.8% su exceso de mortalidad

De acuerdo con un reporte de la Agencia Digital de Innovación Pública, la capital ha presentado mejoras continuas en cuanto al control los enfermos

NACIONAL

·
La Ciudad de México ha presentado una mejora en los decesos ocasionados por el Covid-19 en los últimos cinco meses. Foto: Cuartoscuro

El Exceso de Mortalidad en la Ciudad de México registra una caída constante en los últimos cinco meses.

Durante mayo, cuando se presentaron la mayor cantidad de contagios y decesos asociados a Covid-19, hubo un promedio diario de 320 muertes.

Para junio, la cifra fue de 195 decesos al día; en julio hubo 110; en agosto bajó a 104, y septiembre cerró con 98 casos.

"La Ciudad de México sigue mostrando mejoras continuas que se ven reflejadas en el control del crecimiento de las muertes en exceso, así como la disminución de muertes donde la causa se atribuye, por su resultado confirmado o probable, al Covid-19", dice el último reporte que emite la Agencia Digital de Innovación Pública.

Para el mes de septiembre, precisa el documento, el Registro Civil emitió 7 mil 475 certificados de defunción, correspondiente a residentes en la Ciudad de México.

"Durante este mes (septiembre), se presentó un exceso de mortalidad de 2 mil 918 defunciones adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores.

“Esto es, 98 muertes diarias más que lo establecido por los basales definidas por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad y una disminución del 5.8% con respecto al mes anterior", se agrega.

Además, en septiembre se reconocieron ante el Registro Civil mil 846 actas de defunción asociadas al Covid-19.

“Esto incluye tanto defunciones con confirmación, como defunciones por sospecha de Covid-19.

“Esto representa un punto porcentual y medio de reducción para residentes de la Ciudad, comparado con el promedio diario del mes de agosto, y una disminución del 66% con respecto al punto máximo observado en mayo”, se destaca.

Por Manuel Durán