La doctora Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, aseguró que la desaparición de los fideicomisos ocasionará problemas y dejará desprotegidos a los centros de desarrollo, así como a los investigadores que concursaban para obtener fondos para llevar a cabo varias pesquisas científicas.
Destacó que uno de los programas que se verá afectado es uno que busca analizar al coronavirus a fin de determinar una posible cura en contra de este mal. En entrevista con Salvador García Soto, la experta dijo que los datos ofrecidos por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, salen a relucir, pues al mencionar que la aportación de 147 millones 900 mil pesos que se hizo a DTM Tecnologías de 2010 a 2018 no se habló de los 168.4 millones de pesos que se le dieron en el 2020 para la venta de ventiladores.
Esto, comentó, pone en duda si es válido darle a las compañías privadas dinero público para el desarrollo de productos tal cual se hizo en el pasado o por qué se debe tomar como un acto diferente en la presente administración.
“Se le asigna todo este dinero público para este proyecto que es muy loable, los ventiladores”.
Dijo que es importante que la titular de la dependencia explique cuál fue la razón por la que se decidió otorgarle a la empresa más capital del que se le había dado entre 2010 y 2018 y se hable sobre cómo se usaron los fideicomisos que desaparecieron el día de ayer.
Manifestó que el dictamen que se aprobó para eliminar estos fondos estatales no da garantías de que los investigadores seguirán siendo apoyados, por lo que únicamente les queda la esperanza de que no se eliminen los apoyos gubernamentales.
“No se trata de que ahora ella decida qué se va a financiar y qué no”.
“No hay ninguna garantía más que su palabra y creo que eso no es suficiente”.