PRESUPUESTO 2021

Desaparición de Fondos Federales, el golpe más severo a la educación del país, lamenta rector de UdeG

Los estudiantes, profesores e investigadores se verán gravemente afectados

NACIONAL

·
Universidad de Guadalajara.FOTO: ESPECIAL

Desaparecer los Fondos Federales es la reducción más grande al presupuesto educativo en toda la historia de México, lamenta el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Los estudiantes, maestros e investigadores son quienes resultan más afectados. La reducción presupuestal del 2021 sería de 674 millones de pesos, además de la desaparición de apoyos por fideicomisos.

“La extinción de diez de los once fondos federales extraordinarios significa la reducción más grande al presupuesto para la educación en la historia de nuestro país. Este es un golpe de 6 mil 777 millones de pesos menos para la educación pública en México. ¡Esto, nunca antes lo habíamos visto!”.

Al no existir 18 fondos extraordinarios, la Universidad de Guadalajara ya no podrá incrementar la matrícula de alumnos para 2021, ni tampoco el número de profesores.

“Hasta hoy el impacto más sensible para nuestra universidad es la reducción del programa de estímulos para nuestros profesores y la extinción del fondo U040 en el presupuesto 2021. Este golpe al ingreso de los profesores es inadmisible y las autoridades de la UdeG daremos la batalla con todas las universidades públicas del país y de los profesores. Que quede claro, los universitarios ya no lo podemos permitir”.

La comunidad universitaria no quitará el dedo del renglón para que se de marcha atrás a esta medida. El reclamo es claro: dignificar el presupuesto de las universidades públicas, en lugar de suspender apoyos para el desarrollo educativo y científico.

“Exigimos uno, un presupuesto digno para educación superior, que regresen todos los fondos extraordinarios y tres, que los recursos para el estímulo a docentes sean garantizados a la universidad y sean considerados irreductibles a cada profesor”.