MÉXICO

¿Cómo realizarse una diagnóstico oportuno para evitar el cáncer de mama?

Los especialistas Jorge Monges y Marco Lavareda, revelan todo lo que debes saber para evitar ser un paciente más que lucha contra el cáncer de mama

NACIONAL

·
Detección oportuna del cáncer de mama.Foto: Especial / PEXELS

De acuerdo con un estudio de la Sociedad estadounidense del cáncer, el riesgo absoluto de que un  hombre desarrolle cáncer es de 1 en 833, mientras que para las mujeres es de 1 en 8, sin embargo, se diagnostican 2 mil 670 nuevos casos en hombre y alrededor de 500 muertes.

Por ello, el cirujano oncólogo, Jorge Monges reveló el procedimiento para llevar un tratamiento eficaz para salvar la vida de una mujer que está en la lucha contra el cáncer de mama, quien mencionó que desafortunadamente en México, el 70% de los casos se diagnostican tardíamente, en el que cuando una mujer se encuentra una bolita, significa que ya es un caso tardío.

"Lo ideal es hacerse la mastografía, o un ultrasonido a tiempo en donde se detecte apenas una anomalía que apenas es visible en estos estudios", dijo el especialista.

Al respecto invitó a no "mal viajarse" por otros médicos y acudir con el especialista adecuado para que te realice una biopsia y que pueda dar el resultado para empezar con el tratamiento.

Diagnóstico oportuno

Por su parte, Doctor Marco Lavareda Santana, cirujano plástico, estético y reconstructivo, agregó que el hecho de que esté superada la enfermedad, cuando el diagnóstico es temprano ayuda  a la reconstrucción de la paciente, porque son recepciones mucho más severas por lo que al prevenirse, la secuela es menor.

Dijo además que en muchos casos cuando se pierde la mama las familias no apoyan a su pareja cuando deberían apoyar a su pareja, siendo un tema difícil de combatir que se espera lograr, pero una reconstrucción ayuda mucho y que la mujer sienta que no ha perdido algo.

"Si se les puede hacer una reconstrucción, la paciente puede emprender emocionalmente una lucha que empezará", dijo el especialista.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

 

Conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide