CÁNCER DE MAMA

Prevención, mueren 18 mujeres al día por cáncer de mama: Christian Camacho

El oncólogo señaló que la muertes varían por el estatus socioeconómico, y en casos de países en vías de desarrollo representa un comportamiento diferente

NACIONAL

·
 Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.Foto: Especial / Pexels

Ante el incremento de los casos de mujeres que perdieron la lucha contra el cáncer, y que por ello se consagró el  Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, el doctor Christian Camacho Limas señaló que este es un problema a nivel mundial en el que 2 millones 80 mil nuevas mujeres presentarán cancer de mama como casos nuevos y esto representa en el caso de la mortalidad, alrededor de 626 mil casos.

Para el caso de México específicamente, señaló que hay mil nuevos casos de cáncer de mama y desafortunadamente fallecieron alrededor de 6 mil 800 pacientes con cáncer de mama, es decir, 18 mujeres al día de esta enfermedad.

Dijo además que la muertes varían por el estatus socioeconómico, y en casos de países en vías de desarrollo representa un comportamiento diferente porque el acceso a la autoexploración o a la conciencia de realizarse chequeos constantes lo hace más difícil y esto conlleva a que el diagnóstico sea más tardío.

El oncólogo clínico de Centro Médico ABC dijo que el no tener este cuidado y estar previniendo, tiene un retraso del diagnóstico y las lesiones que se pudieran detectar tempranamente a través de un estudio de imágenes como una mastografía.

"La mastografía se recomienda en aquellas mujeres arriba de los 40 años, ya que tiene un impacto en reducción de riesgo de mortalidad", señaló el especialista. 

Lo que provoca esta enfermedad tanto en hombre como en mujeres, es una mala dieta, el consumo de grasas saturadas, fumar, beber alcohol, lo que puede detonar y que son considerados factores de riesgo y que son modificables, como el estilo de vida en el que aquellas personas que tienen una dieta no adecuada, que se centra en la obesidad, el sedentarismo pueden ser proclive a enfermarse de cáncer.

Señaló que en los pacientes menores de 20 años, existe un factor de riesgo que puede ser hereditario y que puede ser el más común, cifra que representa un 10 o 15% de los casos.

 

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide