CÁNCER DE MAMA

Mitos y realidades sobre el cáncer de mama; especialista; Catedrático responde

Gilberto Nicolás Solorza señaló explicó que el cáncer de mama tambien puede ser una cuestión de herencia

NACIONAL

·
La grasa tambien puede ser un factor que desencadene el cáncer.Foto: Especial / Pexels

En el marco donde este 19 de octubre se recuerda por ser el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Gilberto Nicolás Solorza señaló que explicó que el cáncer es una ploriferaciçon inadecuada de la célula, en el que todas las células se están dividiendo constantemente, pero la que no lo quiere hacer, pretende ser una célula inmortal, siendo esto lo que lleva a ser el cáncer.

"Ya no tienen un crecimiento controlado en el que alguna alteración que es la división celular, es donde se altera el proceso", añadió.

Grasa también es causa de cáncer

Afirmó que la mama es una zona proclive al cáncer, y explicó que está teniendo cambio constantes por efectos hormonales en el que cada ciclo ovárico, que manda un cantidad diversa  de hormonas y por eso es que la obesidad también es causa de cáncer porque la grasa  que se acumula en el cuerpo se descompone en hormonas que actúan sobre el crecimiento de la glándula mamaria.

Dijo además que esto va acompañado del desarrollo y crecimiento de la mujer, en el que hay varios componentes que hacen a la mama un blanco, pero todos los órganos de nuestro organismo deben llegar a una madurez y la madurez de la mama es la lactancia, por eso es que la mujer que lacta, es menos propensa a tener este mal porque sí se madura la glándula mamaria comparado con las mujeres que no lactan.

Aseguró que las mujeres más jóvenes están en relación a la genética de poder desarrollar esta enfermedad, o incluso, se realizan exámenes de mutaciones de células que están presentes, por lo que esas personas podrían tener estos cambios a una edad más temprana.

Escucha la entrevista completa aquí:

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.