COVID -19

Ocho de los 32 estados del país muestran ya un rebrote de casos de COVID-19

Los gobiernos estatales serán los encargados de desacelerar sus acciones de reapertura o en su caso restringir otra vez algunas actividades económicas

NACIONAL

·
Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece.Foto: Especial / CUARTOSCURO

Se trata de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y se incluyó a Querétaro, que parecía haber alcanzado el pico de la curva epidémica hace varias semanas pero continúa en ascenso.

“Hay ocho entidades donde podríamos decir que hay un rebrote. Tienen varias semanas de incremento, algunas entidades incluso rebasaron el pico que tuvieron en semanas previas, algo similar a los países europeos, pero en mucha menor intensidad y velocidad”, dijo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). 

El titular del Cenaprece dijo que aún hay oportunidad de evitar que ocurra un incremento acelerado de casos de COVID-19 en México si se disminuye el desconfinamiento o se vuelven a cerrar algunas actividades en estos estados.

Aunque en varios países europeos se confinaron otra vez por una "segunda ola", López Ridaura descartó por ahora la posibilidad de implementar una nueva jornada de confinamiento de alcance nacional en México.

De momento, los gobiernos estatales serán los encargados de desacelerar sus acciones de reapertura o en su caso restringir otra vez algunas actividades económicas para controlar sus epidemias, agregó.

Estados estables

En tanto, hay cinco estados con una tendencia de meseta o estabilización: Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Oaxaca.

Los estados con una tendencia a la baja son 19, entre los cuales resaltan Campeche y Chiapas, porque no hubo muertes reportadas durante la semana 41 del año, que transcurrió del cuatro al 10 de octubre.

Los demás estados en descenso son: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos y Nayarit.

También está Puebla, que lleva dos meses de tendencia a la baja. Otros estados con descenso de casos son Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Todos los estados del país también continúan con una tendencia a la baja en las muertes por coronavirus.

 

Gerardo Suárez