CÁNCER DE MAMA

Pandemia pega a la detección

El confinamiento por covid-19 redujo 50% la asistencia de pacientes para practicarse mastografías. En 2019 el IMSS hizo 1.4 millones

NACIONAL

·
PREVENIR. Sobrepeso, obesidad, sedentarismo y la ingesta excesiva de grasas aumentan los riesgos. Foto: Cuartoscuro

El confinamiento por el COVID-19 impactó en la detección del cáncer de mama en lo que va de este año, debido a que menos mujeres acudieron a las unidades de salud para realizarse una mastografía.

Un ejemplo es que descendió 50 por ciento la asistencia de pacientes para practicarse el estudio en alguna de las 10 clínicas especializadas del IMSS.

“Por la pandemia disminuyó el tamizaje, que es una de las medidas de prevención e inicia a partir de los 40 años en las mujeres, aunque la detección como tal nunca se detuvo, y se realizaron los eventos médicos para las pacientes con síntomas”, dijo en entrevista con El Heraldo de México la doctora Silvia Martínez Sánchez.

La coordinadora de programas médicos de la división de Ginecobstetricia y Perinatal del IMSS detalló que las clínicas se ubican en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Yucatán y atienden a 400 mil pacientes cada año.

90 por ciento de los casos es por anomalías genéticas. Foto: Cuartoscuro

Añadió que el Seguro Social realizó 1.4 millones de mastografías el año pasado en sus diversas clínicas y unidades.

En el marco del Día de Lucha contra el Cáncer de Mama, Silvia Martínez llamó a las mujeres a iniciar la autoexploración a partir de los 20 años y realizarse el estudio de la mastografía a partir de los 40.

Este tipo de cáncer es curable; la detección oportuna es clave, porque brinda hasta 60 por ciento más probabilidades de sanar, en comparación con los cuadros avanzados de la enfermedad, por lo que no hay que postergar las medidas preventivas, agregó la especialista.

La presencia de bultos en el seno o debajo de la axila, engrosamiento o hinchazón; irritación o hundimiento de la piel, descamación y dolor en el área del pezón, así como secreción distinta a la leche son signos de alerta para buscar atención médica.

En México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años en adelante.

En 2018 hubo 27 mil 283 casos y ocurrieron seis mil 884 muertes por este motivo, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), de la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, el investigador de la UNAM, Alejandro Zentella, señaló que a diario mueren en México entre 10 y 12 mujeres por cáncer de mama.

“Es el primer problema oncológico del país para las mujeres y desde hace ocho años superó al cáncer cérvico-uterino”, agregó en un comunicado. 

 Por Gerardo Suárez