SALVADOR CIENFUEGOS

Gobierno de la CDMX no hace pacto con ningún criminal, reitera Sheinbaum tras detención de Cienfuegos

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que el caso ex Secretario de la Defensa Nacional se tiene que investigar

NACIONAL

·
La mandataria capitalina dijo que no importa si es un servidor público.FOTO: CUARTOSCURO Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, reiteró que en el Gobierno de la Ciudad de México no se hace pacto con ningún criminal, tras la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

"Hay el compromiso de nuestro Gobierno de que aquí no se hace pacto con ningún criminal y no importa el nivel que tenga un servidor público, si tiene pactos criminales, está siendo investigado y se tiene que sancionar por parte de la Fiscalía", afirmó en conferencia de prensa, en la Alcaldía Benito Juárez.

Al ser cuestionada sobre la detención de Cienfuegos, opinó "se tienen que hacer las investigaciones, es una detención de la DEA. Tiene que seguir su proceso y tiene que aclararse y fijarse realmente por qué es la detención, su involucramiento y a partir de esta información poder vertir mayor número de opiniones".

El jueves pasado, el ex Secretario fue detenido en Los Ángeles, California. De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, entre 2015 y 2017, Salvador Cienfuegos Zepeda protegió a Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, por lo que se ganó el mote del “padrino” en Estados Unidos.

En una carta enviada a la juez Carol Amon del Distrito Este de Nueva York —el mismo en el que se procesó a El Chapo Guzmán y en el que se enjuicia a Genaro García Luna—, el fiscal general interino, Seth DuCharme señala que Cienfuegos Zepeda “abusó” y “usó” su cargo oficial —el más alto en el Ejército— para ayudar al Cártel del H-2, “una organización mexicana de tráfico de drogas extremadamente violenta, trafica miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos”.

Por: Carlos Navarro