SALVADOR CIENFUEGOS

¿Quién es el abogado que defiende a Salvador Cienfuegos en Estados Unidos?

El defensor del exsecretario de Defensa comenzó su carrera como Fiscal Federal Auxiliar y ha trabajado con grandes compañías

NACIONAL

·
Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional.Foto: Archivo/ CUARTOSCURO

El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos, tras girarse una orden de captura por la DEA a petición de la corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna.

Tras su detención por cargos de narcotráfico, el exsecretario de Defensa, ya cuenta con un defensor para su caso, se trata del abogado Duane R. Lyons, abogado defensor de compañías como Twentieth Century Fox, Home Depot y la juguetera Mattel.

Lyons comenzó su carrera como Fiscal Federal Auxiliar y ha trabajado en la defensa de grandes compañías de acuerdo con lo publicado por la página de su buffet de abogados.

El reconocido abogado dio un salto en su carrera, luego del enjuiciamiento contra los policías blancos que agredieron brutalmente a Rodney King, un taxista afroamericano, que derivó en grandes protestas en Los Ángeles en 1992.

La fiscalía de Estados Unidos acusa al exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos: tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que deberá rendir cuentas en una Corte de distrito de Nueva York.

No es el único investigado

El exsecretario mexicano ha sido formalmente notificado por una corte de Estados Unidos sobre los cargos que se le imputan en ese país y al respecto, Cienfuegos Zepeda aceptó que conocía los cargos que se le imputan: conspiración de manufactura, importación a Estados Unidos, distribución de drogas ilícitas y a estos se les suma un cargo por lavado de dinero.

Al respecto, el abogado César Gutiérrez Priego, especialista en Derecho militar, aseguró en entrevista con Javier Solórzano que Estados Unidos investiga a otros generales del ejército mexicano. En este sentido, apuntó que es lamentable que estos altos mandos que puedan tener relaciones o antecedentes delictivos sean detenidos en el extranjero.