PENACHO DE MOCTEZUMA

Museo de Viena responde: "El penacho de Moctezuma no podría trasladarse en al menos 10 años"

El curador del museo de Viena  se mostró a favor a que "los países discutan la devolución de objetos", sin embargo advirtió que esto implica altos costes

NACIONAL

·
CUIDADO.El Penacho de Moctezuma ya fue restaurado hace 10 años aproximadamente para regresar a la exhibición. Foto: Especial

El penacho de Moctezuma actualmente es expuesto en el Museo Antropológico de Viena y según informaron las autoridades correspondientes, no podría ser trasladado a México  "al menos en los próximos diez años", fueron las palabras de Gerard van Bussel, creador de las colecciones de América Central y del Norte de esta institución pública austriaca. 

"El penacho es demasiado frágil", aseguró van Bussel, ya que está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración "en el aire o la carretera lo destruiría (...) Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad", sentenció el curador de la colección. 

Es riesgoso moverlo 

 

Van Bussel respondió de esta manera a la reciente polémica causada por las últimas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras un tweet que le envió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien esta semana se encontraba reunida con el presidente federal austriaco, Alexander van der Bellen, que insistiera en la recuperación de dicho penacho. 


"Se lo han apropiado por completo", expresó el portador del poder ejecutivo  y aseguró que  "ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano".

Lo restauraron hace 10 años para poderlo volver a exponer

El experto del Museo vienés recordó a la agencia Efe que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar el penacho y así pudiera exponerse de nuevo.

"Al final, tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar", insistió van Bussel, quien estimó que haría falta "un avión de 300 metros para compensar las vibraciones (del viaje) "

El curador del museo de Viena  se mostró a favor a que "los países discutan la devolución de objetos", sin embargo advirtió que esto implica altos costes que muchos no quieren asumir. 

 

Con información de EFE