Haz tu denuncia aquí
PENACHO DE MOCTEZUMA

“Aztecas” llega al Museo Etnográfico de Viena, en Austria... ¿y el Penacho de Moctezuma?

El Museo Etnográfico de Viena, en Austria, es la segunda parada de esta muestra internacional por Europa, la cual, cuenta con la asesoría científica de expertos como los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Raúl Barrera Rodríguez

CULTURA

·
Además, explicó que la visita también obedece a “obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia”, dijo.Créditos: Especial

“Aztecas”, es la segunda exposición de las culturas prehispánicas mexicanas que se realiza en Europa después del confinamiento sanitario por COVID-19, esta, muestra la grandeza del arte e historia de dicha cultura a 500 años de la conquista.

A partir del 14 de octubre, la muestra podrá ser visitada en el Museo Etnográfico de Viena, en Austria, lugar donde desde hace muchos años se exhibe como pieza central en la Sala de Mesoamérica, el Penacho de Moctezuma.

La magna exhibición, cuenta con más de 200 obras de arte de la cultura azteca, las cuales, provienen de acervos europeos y mexicanos, en particular de los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, quienes han prestado temporalmente 124 objetos originales y un par de réplicas.



El Museo Etnográfico de Viena, en Austria, es la segunda parada de esta muestra internacional por Europa, la cual, cuenta con la asesoría científica de expertos como los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján y Raúl Barrera Rodríguez.

La primera sala de esta exhibición introduce las fuentes arqueológicas y documentales; la segunda, gira en torno al cosmos, los mitos de creación y al calendario ritual; y la tercera, introduce al visitante en el Recinto Sagrado “tenochca”, compuesto por una serie de edificios dedicados a sus deidades.

La exposición, que permanecerá hasta 2021 en Europa y que culminará con su estancia en el Museo Volkenkunde, en Leiden, Países Bajos, exhibe máscaras-cráneo, esculturas en barro de gran formato, finas láminas de oro, caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifaciales de gran tamaño, copas policromadas, un cofre de piedra para ofrenda, entre otros objetos.



AMLO encomienda a Gutiérrez Müller “insistir” en el Penacho de Moctezuma

Al dar a conocer algunos detalles sobre el recorrido que realiza Beatriz Gutiérrez Müeller con gobernantes de países europeos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la visita que tuvo su esposa con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, le encomendó "insistir" en el Penacho de Moctezuma.

 


Además, explicó que la visita también obedece a “obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia”, dijo.

Por: Azaneth Cruz

 

Descubre qué leer en El Podcast Literario