HERALDORADIO

Sería un grave error regresar el Penacho de Moctezuma a México: Sofía Guadarrama

La autora del best seller “Cóatl: El misterio de la serpiente” explicó los motivos por los que no es conveniente el traslado de esta pieza

CULTURA

·
Penacho de Moctezuma. Foto: Archivo/ Twitter @SofiGuadarramaC

Recientemente, la escritora, periodista e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, gestionó en Austria el regreso a México del “Penacho de Moctezuma”.

Como parte de su gira por Europa para obtener piezas históricas y arqueológicas de México para que sean exhibidas en 2021, durante el Bicentenario de la Independencia, Gutiérrez Müller se entrevistó con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

Además, el gobierno difundió un comunicado en el que se reafirma el compromiso de nunca más repetir la historia de atrocidades, discriminación y racismo contra pueblos indígenas.

Al respecto, la escritora mexicana Sofía Guadarrama Collado, autora de “La conquista de México Tenochtitlan: Versión de los mexicas”, aseguró que, desafortunadamente, este gobierno recortó presupuesto al Instituto Nacional de Antropología e Historia. (INAH), por lo que no hay un verdadero interés por preservar la cultura de los pueblos originarios de nuestro país.

En este sentido, la autora del best seller “Cóatl: El misterio de la serpiente”, destacó en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez que no es conveniente trasladar esta pieza tan importante y frágil, misma que esta decorada con plumas de quetzal e incrustaciones de oro, plata y cobre.

Sería un grave error traerlo de regreso, porque científicos han dicho que mover el Penacho de su lugar ya lo destrozaría, en este sentido, un viaje en avión dejaría desecho este objeto (...) Está mejor en Austria”, aseveró para El Heraldo Radio.

Por otro lado, dijo que "en México hay muchos museos que cuidan las piezas arqueológicas, tienen almacenes llenos y ya no caben", por lo que señaló que si a el gobierno le interesara nuestra cultura, debería regresar el 75% del presupuesto al INAH, institución que preserva las zonas arqueológicas y gestiona el cuidado que no se les ha podido dar a miles de piezas por falta de presupuesto.

Entiendo que es una pieza que perteneció a nuestras raíces, pero aquí ya hay más piezas para preocuparnos y ocuparnos, queda más que claro el motivo de este pseudo interés”, puntualizó.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ: