SEMOVI

Guardan minuto de silencio en Semovi, por ciclistas mexiquenses caídos

Los ciclistas colocaron un moño negro en las instalaciones de la dependencia, en memoria de los ciclistas mexiquenses caídos

NACIONAL

·
Ciclistas piden justicia para Alexia Fernanda Ordoñez y su papá..Foto: Especial

Para reiterar su exigencia de habilitar una ciclovía emergente en la Avenida Gustavo Baz, colectivos ciclistas de la región rodaron de Naucalpan a la Secretaría de Movilidad estatal, en Tlalnepantla, donde guardaron un minuto de silencio por sus compañeros fallecidos; debido a la falta de infraestructura  para circular en bicicleta en el Estado de México.

Los ciclistas colocaron un moño negro en las instalaciones de la dependencia, en memoria de los ciclistas mexiquenses caídos, así como en apoyo para los colectivos que rodaron sobre la autopista México-Pachuca, para pedir justicia para Alexia Fernanda Ordoñez y su papá.

“En el Estado de México hay una indiferencia total para a los ciclistas, sobre todo en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, no hay nada de infraestructura que nos apoye; y hay muchos ciclistas”.

“El minuto de silencio, es en honor de todos aquellos que ciclistas que fallecen, pero no suenan en redes, porque no son mediáticos, quienes utilizan la bicicleta es su medio de transporte”, señaló Patricia Calderón, también conocida como la Bicireportera.

En tanto Sonia López, de Bicimixtles, señaló que al ser la Gustavo Baz una vialidad que maneja la Junta Local de Caminos del Edomex; la petición para crear una ciclopista emergente ante la pandemia por COVID-19, es directamente con las autoridades estatales. 

Sin embargo, destacó que la respuesta que dio Movilidad; fue que se integrará a las propuestas que la dependencia está analizando sobre la vialidad. 

“Esto y nada es lo mismo.  La autoridad es no nos están respondiendo nada concreto”.

Destacaron que en un conteo que realizaron en el mes de julio pasado, en un cruce de la Avenida Gustavo Baz, solo en Naucalpan, durante las horas pico de circulación, contabilizaron a mil 500 ciclistas en tres horas.

Patricia Calderón indicó que en el Edomex se mueve una gran cantidad de gente en bicicleta; pero sin seguridad al no existir la infraestructura requerida.

Explicaron que están demandando la ciclovía emergente en la Gustavo Baz, porque es una avenida troncal, intermunicipal, que además de conectar los municipios de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, también lo hace con las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Aunque posteriormente cambia de nombre, a López Portillo, por esta misma vialidad, se llega a municipios como Tultitlán, Tultepec, Coacalco y Ecatepec

Patricia Calderón señaló que el ancho de la Gustavo Baz, se presta perfectamente para incluir una ciclovía, ya que cuenta entre cuatro y cinco carriles.

Además de que es paralela al Periférico Norte, donde resultaría complicado establecer dicha infraestructura.

Destacó que solo están pidiendo un carril de la avenida; y que en los segmentos comerciales es ocupado como estacionamiento.

Participaron en la rodada los colectivos de Bicimixtles, Movilidad de Atizapán, Bikenepantla.

Por Leticia Ríos