Este lunes dio inicio el segundo mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y se espera que comience a actuar rápido para llevar a cabo todo lo que prometió durante los últimos meses de campaña, incluidas muchas medidas en materia de inmigración, las cuales afectarán directamente la relación con México.
Aunque Trump contará con la mayoría en ambas cámaras, las cuales estarán en manos de un Partido Republicano cada vez más alineado a Trump, se espera que comience a promulgar órdenes ejecutivas en distintas materias.
Medios como The New York Times señalan que las medidas podrían ir dirigidas a reprimir la inmigración y desmantelar las iniciativas sobre diversidad en el gobierno federal, según dijo su equipo a la prensa.
De este modo, el republicano buscará iniciar su presidencia con un uso enérgico del poder, que pretende señalar un brusco cambio de rumbo respecto a las políticas existentes y que ha cimentado el gobierno demócrata de Joe Biden durante los últimos cuatro años.
Se esperan decenas de órdenes ejecutivas en el inicio de su gobierno
Trump prometió muchas veces que ejercería acciones desde el primer momento en que tomara el poder; recientemente, estimó que serán alrededor de 100 las órdenes ejecutivas que firmará en estos días.
Muchas de ellas se espera que sean objeto de impugnaciones en tribunales, mientras que otras más serán meramente simbólicas, pero marcarán el cambio de rumbo respecto al gobierno de Biden. Algunas de ellas serían:
- Cerrar la frontera a los inmigrantes solicitantes de asilo y poner fin al asilo y a la ciudadanía por derecho de nacimiento.
- Implicar al ejército estadounidense en la seguridad fronteriza. Esto suscitaría desafíos debido a los estrictos límites de la legislación estadounidense sobre cómo pueden desplegarse las fuerzas armadas dentro del país.
- Declarar que los cruces de inmigrantes a lo largo de la frontera entre EU y México constituyen una emergencia nacional, lo que permitiría a Trump desbloquear unilateralmente financiación federal para la construcción del muro fronterizo.
- Designar a los cárteles de la droga como “terroristas globales”. Mediante esta acción se podría ilegalizar cuentas bancarias de todos aquellos que colaboren con cárteles y se podría justificar una intervención militar.
- Eliminar las protecciones para los migrantes transgénero que se hallan bajo custodia estadounidense, como parte de otras acciones sobre la identidad de género.
- Investigar prácticas comerciales, incluidos los déficits comerciales, las prácticas monetarias desleales, las mercancías falsificadas y la exención especial que permite que las mercancías de poco valor entren en Estados Unidos libres de aranceles.
- Evaluar el cumplimiento por parte de China de un acuerdo comercial que Trump firmó en 2020, así como del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que Trump firmó en 2020 para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
- Ordenar al gobierno que evalúe la viabilidad de crear un “Servicio de Ingresos Externos” para recaudar aranceles y derechos de aduana, lo que en México ha sido conocido como un SAT para extranjeros.
- Además, Trump declararía una emergencia energética nacional, lo que podría permitirle acelerar la concesión de permisos para oleoductos y centrales eléctricas, al tiempo que se derogan las normativas que obstaculizan la producción nacional de energía.
- Otro tema que ha generado gran atención en todo el mundo es la prohibición de TikTok, a menos que sea vendida a un propietario no chino. Mediante una orden ejecutiva podría retrasarse inicialmente este proceso por al menos 90 días.
Muchas de estas órdenes ejecutivas podrían ser promulgadas hoy mismo, de acuerdo con un miembro de su equipo, citado por el medio estadounidense The Hill, que detalla que la prensa fue contactada por el círculo inmediato de Trump en una llamada de 15 minutos, previo a la toma de protesta del republicano.
Sigue leyendo: