Este 20 de enero Donald Trump regresa a la Casa Blanca a ocupar su segundo mandato al frente de los Estados Unidos en una ola de incertidumbre y expectativas de parte de la comunidad internacional tras las amenazas y promesas que realizó en su tiempo de campaña.
En su juramento lanzó de nueva cuenta las estrategias para fortalecer a América entre ellas el planteamiento de aranceles, deportaciones masivas así como retomar el Canal de Panamá y denominar a los carteles del narcotráfico como terroristas para ejecutar acciones contra los grupos criminales.
Dichas amenazas han derivado en especulaciones y riesgos en la moneda que obligan a tomar acciones a los países de Latinoamérica cuya población emigra por buscar otras oportunidades o mantiene un nexo comercial.
México plantea reunión con cancilleres ante amenazas
Ante ello, la comunidad política intenta analizar cómo hacerle frente al nuevo gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que habría próximamente una reunión de cancilleres de Latinoamérica para conformar estrategias y una coordinación en conjunto pues la mayoría de los migrantes provienen de centroamérica y pasan por México como lugar de transito hacía su destino.
De acuerdo con la especialista Daniela González quien es directora programa de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, los discursos han generado incertidumbres en la población por lo que tras una llamada que tuvo la mandataria mexicana con su homóloga en Honduras se concretó la idea de una cumbre que se llevaría acabo en Ciudad de México con cancilleres y representantes de Latinoamérica
"La reunión permite tener una posición en que en común frente a los desafíos que va a representar digamos del nuevo la la nueva administración de Donald Trump", aseguró la especialista.
¿Qué le preocupa a Latinoamérica ante la llegada de Donald Trump?
Para la especialista en relaciones internacionales el énfasis estará en la democracia y el tema migratoria que complica las necesidades de regiones y países en vulnerabilidad, por lo que se requieren de estrategias enfocadas para reducir el impacto o llegar a consensos con la administración entrante.
A México le preocupa las deportaciones masivas que lleguen al país y el tema del tráfico de drogas "el flujo de las drogas, pues termina siendo muy clara. Hay que tomar en cuenta que en este caso muy particular del crimen transnacional organizado, pues también se vincula, con otras expresiones de este fenómeno como pueden ser, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas".
"Quiere renombrar el Golfo de México no y bueno evidentemente pues esto también entraría en conflicto, violaría, incluso normas internacionales (...) otro de los temas que probablemente también aqueje mucho a la región una vez que empiece su mandato sin duda va a ser el tema de la lucha contra el crimen transnacional organizada", destacó entre los últimos anuncios que reforzó en su investidura.
Aunado a México las deportaciones afectarían a países de centroamerica, ha anunciado la intención de retomar el Canal de Panamá o la relación con Cuba que recientemente se desenlistó de los países con amenazas terroristas, por ello con su regresó "la preocupación podría reavivarse" ante el regreso de Trump.
Los aliados y acuerdos ideológicos en LATAM
Si bien la preocupación genera tensión en las discusiones de América la docente enfatiza que la preocupación está enfocada en la ideología política, tal es el caso de Venezuela sobre¿cuál sería la relación bajo esta administración?, cuestiona sobre las dinámicas que serían más duras y como ejemplo está la invitación al líder opositor venezolano Edmundo González en lugar del presidente Nicolás Maduro que recientemente tomó protesta.
Por otro lado, el caso de Javier Milei otro de los invitados a la investidura que ha mostrado una relación cercana con Trump por su gobierno ultraderechista y se perfila como uno de los aliados republicanos del mandatario al compartir ideas y reformas pese a su ubicación geográfica.
¿Cómo hacer frente a las acciones contra la migración de Estados Unidos?
Los primeros pasos en Latinoamerica ante deportaciones masivas es revisar las acciones de Trump basándose en la primer administración, cuáles fueron reversibles o revertidas, comparte la directora Daniela González para hablar de migración y sus implicaciones.
"En los últimos años en América Latina sí ha habido una diversificación, en las rutas migratorias se ha vivido una diversificación, por ejemplo de los países expulsores de migrantes, de la causa de la migración y de los delitos asociados con el fenómeno migratorio, no sin duda uno de los principales ejes de de coordinación que tendría la región tendría que ser entender la naturaleza" afirmó.
La docente abundó en que México es el país central de la migración y ahora se convierte en destino, para ella la coordinación en la siguiente cumbre cuya fecha está prevista para el primer semestre del 2025 será coordinar que ataca a la migración, principalmente los delitos asociados con ellas, tales como narcotráfico, violencia, pobreza, la demanda de coyotes y organizaciones criminales.
Seguir leyendo:
Amenazas de Donald Trump son reales y México debe tener listas sus estrategias, señalan analistas
Lanzan estrategia "México te abraza" para recibir a paisanos deportados de EU